Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente y Protección Civil preparan un plan para retirar las medusas del litoral mediterráneo

Las playas de Cataluña, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla continúan invadidas por estos animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 agosto de 2006
El Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ultiman un plan especial de recogida de medusas en las zonas más afectadas por esta plaga veraniega. Los trabajos comenzarán una vez determinadas las principales áreas de actuación, tarea que corresponde a Protección Civil.

Fuentes del departamento de la ministra Cristina Narbona apuntaron la posibilidad de que la empresa pública TRAGSA sea la encargada de retirar estos animales urticantes. La ministra recordó, no obstante, que la inusual afluencia de medusas en las costas del Mediterráneo español responde a un fenómeno tan complejo como el calentamiento global, ante el cual la capacidad de respuesta es limitada. "Sería preferible combatir los desequilibrios de la biosfera antes de que éstos causen más daños", apostilló.

Protección Civil pide a los bañistas que se informen de la situación de las playas en las que pudieran existir medusas. Además, aconseja evitar todo contacto con ellas, ya que puede suponer un riesgo para la salud.

En caso de que el contacto con los invertebrados no se haya podido evitar, se recomienda acudir lo antes posible a los servicios sanitarios correspondientes. Por otro lado, no se debe utilizar bajo ningún concepto agua dulce para atenuar los picores producidos por el contacto con los tentáculos urticantes, sino que se recomienda calmar la zona con agua marina. Además, el afectado debe evitar frotarse, ya que esto activa la circulación y expande el veneno.

Playas invadidas

En las costas catalanas las medusas causan problemas a numerosos bañistas y veraneantes, sobre todo en las playas barcelonesas de Gavá, Castelledefels y El Prat de Llobregat, así como en Roses, en plena Costa Brava gerundense.

El Mar Menor (Murcia) también está sufriendo las consecuencias de esta plaga y una docena de barcos salió el lunes a su caza y captura. Este dispositivo, que permanecerá activo hasta el próximo 7 de septiembre, se hizo en la primera jornada de trabajo con más de diez toneladas de celentéreos.

En Granada, el pasado fin de semana, los barcos limpia-playas sacaron del mar más de 5.500 kilos de medusas en las zonas de Motril, Salobreña y Almuñécar.

En Melilla, más de mil bañistas han sufrido picaduras desde que comenzó la temporada de baños. De momento, en esta ciudad no ha sido necesario acotar zonas de baño o levantar banderas especiales alertando de la mayor o menor presencia de medusas.

El Gobierno de Ceuta, por su parte, ha instalado unas mallas para evitar que las medusas lleguen a las aguas más próximas a la playa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones