México pide apoyo social para terminar con el tráfico de tortugas marinas

La venta clandestina de la carne, piel y huevos de este animal en peligro de extinción es habitual
Por EROSKI Consumer 19 de enero de 2004

La Secretaría del Medio Ambiente de México (Semarnat) ha comenzado una campaña basada en el apoyo social para terminar con el mercado negro que trafica con las tortugas marinas, cuando éste es un animal que se encuentra en peligro de extinción. A pesar de que «se aplicará todo el peso de la ley» a toda actividad depredadora, gran parte del éxito de esta campaña radica en la conciencia social.

El director de Semarnat, Alberto Cárdenas, ha pedido a la ciudadanía que «por nada del mundo se les ocurra pedir en restaurantes o mercados carne o huevos de tortuga; no compren botas o artículos elaborados con la piel o caparazón de esta especie y denuncien a quienes los ofrecen».

La secretaría mexicana ha solicitado a los ciudadanos que denuncien a los comerciantes clandestinos y participen así en la campaña nacional con la que se pretende destrozar el mercado negro de esta especie marina.

A pesar de que la Semarnat protege el 80 por ciento de las anidaciones de esta especie y que cuenta con personal técnico especializado, el comercio de huevos con fines afrodisíacos (hecho descartado por la ciencia), la venta de calzado de piel de quelonio y platos a base de carne de tortuga se pueden localizar con frecuencia en distintos puntos de México.

Medio Ambiente y el Ejército se han comprometido parea colaborar juntos en esta campaña. Habrá «una estrecha vigilancia en las principales playas de desove, carreteras y caminos vecinales para desalentar el saqueo de huevos y el sacrificio de hembras», sentenció Cárdenas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube