Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Mueren por causas desconocidas casi 600 focas en el mar Caspio

Los expertos analizan los posibles motivos de la muerte masiva de estos animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 abril de 2007
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán ha informado de que en una zona del mar Caspio han muerto por causas desconocidas más de medio millar de focas. "El numero de focas muertas asciende a 592, de ellas 469 ejemplares jóvenes y 103 adultas", detallaron desde el citado Ministerio del país centroasiático.

Fue el pasado 30 de marzo cuando aparecieron los primeros ejemplares muertos en la región de Manguistau, en occidente de Kazajistán, donde se encuentran dos grandes yacimientos petrolíferos. El portavoz ministerial señaló que cada día aparecen entre cinco y diez animales muertos más. Los expertos tratan ahora de establecer las causas de la muerte masiva de estos animales, una especie protegida por la legislación del país. La foca del mar Caspio (Phoca caspica) es un animal endémico de ese mar interior y la más pequeña de las focas conocidas.

El Instituto de Seguridad Biológica de Kazajistán señala que en Mangustau hubo un brote de una peste que afecta a los herbívoros y se transmitió a los mamíferos marinos. Un informe del Ministerio de Protección del Medio Ambiente afirma que las focas del Caspio mueren a causa del cambio climático Por su parte, las organizaciones de protección ambiental consideran que las focas mueren por la contaminación que producen los pozos petroleros, tanto a orillas del Caspio como los que se perforan en su plataforma continental.

Etiquetas:

caspio focas muertes

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones