Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Nacen en un zoo de Canarias 17 crías de dragón de Komodo por primera vez en Europa

Hasta ahora sólo en EE.UU. se había conseguido reproducir a esta especie fuera de su lugar de origen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 septiembre de 2004
El zoo "Reptilandia Park" de Gran Canaria ha sido testigo del nacimiento esta semana de 17 crías de dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo. Hasta ahora sólo en EE.UU. se había conseguido reproducir a esta especie fuera de su lugar de origen.

Estos 17 ejemplares de dragón de Komodo, que se suman a los otros únicos 18 animales de esa especie que existen en todo el territorio europeo repartidos entre instituciones de distintos países, se ha logrado tras siete meses de incubación de los huevos que puso una hembra llegada hace cuatro años, explicó Jim Pether, responsable de "Reptilandia Park".

Este experto recordó que "los dragones de Komodo son los mayores lagartos del mundo, son animales amenazados y son originarios de Indonesia", donde "tan sólo quedan unos 2.000 individuos en su medio natural, en las islas de Komodo, Flores, Rinca y otros islotes pequeños".

En cuanto a sus principales características morfológicas, Pether subrayó que, como lagartos gigantes, "llegan a alcanzar los cuatro metros y a pesar más de 100 kilogramos" en su edad adulta.

Aparte de estas singularidades, hay que destacar la dificultad que supone criar en cautividad a ejemplares de esa especie, algo que sólo se ha alcanzado con éxito algunas veces en Indonesia y en EE.UU., "país que fue el primero en lograr la reproducción de esta especie fuera de su tierra de origen, hace ahora una década", destacó este experto.

Los dragones de Komodo que se exhiben en "Reptilandia Park", una hembra, que llegó desde el Zoo de Rotterdam, y un macho, que nació en cautividad en Indonesia y que llegó a Gran Canaria un año después que ella, forman parte de un Plan Europeo de Especies Amenazadas, por lo que sus crías se distribuirán entre distintos zoológicos de diferentes países europeos.

Etiquetas:

crías dragón komodo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones