Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Navarra pone en marcha una campaña para la protección de nidos de aguilucho cenizo y lagunero

Muchos de ellos quedan destrozados por las cosechadoras durante la época de siega que ahora comienza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 junio de 2002
El Ministerio de Medio Ambiente de la Comunidad de Navarra ha iniciado una campaña para la protección de nidos de aguilucho cenizo y lagunero. La mayoría de estas aves realiza la puesta en las zonas cerealistas y la presencia de huevos o de pollos coincide con la época de siega (junio y julio), por lo que muchos nidos resultan destrozados por las cosechadoras.

Con esta campaña se pretende que los agricultores que encuentren algún nido mientras realizan la cosecha, dejen de segar esa parcela de cultivo y se pongan inmediatamente en contacto con el número de teléfono 112 de SOS Navarra, que dará el aviso a la división de urgencias medioambientales, quien, a su vez, llamará al guarda de la zona para que realice la protección pertinente en el nido encontrado. En ese mismo momento, el guarda se personará y presentará al agricultor la factura correspondiente a la producción de parcela sin cosechar y que servirá para mantener intacto el nido. La factura será abonada por el Gobierno de Navarra.

El hábitat natural de estas rapaces de tamaño medio lo constituyen los campos de cereales y de colza de la Zona Media y de la Comarca de Pamplona, en los que ubican sus nidos y en los que encuentran alimento, como roedores, pájaros granívoros e insectos de gran tamaño, como saltamontes y langostas. El aguilucho es una especie incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra, donde recibe el calificativo de vulnerable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones