Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ocho dragones de Cómodo nacerán en Gran Bretaña por autofecundación

Apenas 4.000 ejemplares de esta especie sobrevive en la actualidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 diciembre de 2006
Una hembra "virgen" de dragón de Komodo ha puesto ocho huevos en el zoo de Chester, en Gran Bretaña. Esta autofecundación, que dará lugar próximamente a los nuevos reptiles con idéntico ADN que su progenitora, aparece publicada en el último artículo que publica la revista "Nature" en su edición del jueves.

El dragón de Komodo o "varano" es una especie originaria de Indonesia en peligro de extinción. Apenas quedan 4.000 ejemplares salvajes, de los que menos de un millar son hembras adultas. El parque de animales de "Thoiry", en París, realiza desde 1998 un programa internacional de cría en cautividad. Hace nueve meses, nacieron cuatro dragones de Komodo en el zoo de Londres, a partir de los huevos puestos por una hembra sin compañero trasladada allí de París para evitar una unión consanguínea.

Descubrimiento científico

Este hecho supuso el descubrimiento de una nueva práctica de esta especie por Phillip Watts, de la Universidad de Liverpool. Los dragones de Komodo recurren en ocasiones a la "partogénesis", a través de la cual las hembras se autofecundan creando clones de ellas mismas.

"La partogénesis constituye hasta ahora un fenómeno no reconocido en la gestión genética de las poblaciones amenazadas", señalan los científicos. Las investigaciones no aportan, de momento, información sobre si este medio de reproducción conlleva individuos de menor físico y con mayor riesgo de extinción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones