Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Organizaciones ecologistas piden al Parlamento Europeo que apoye la lucha contra la contaminación por mercurio

Entre 3 y 15 millones de europeos están sometidos a niveles de ese metal pesado que sobrepasan los límites recomendables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 noviembre de 2005
Ante la resolución que próximamente deberá adoptar el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sobre la Estrategia Comunitaria del Mercurio que se presentó el pasado mes de enero, diversas organizaciones ecologistas han enviado una carta en la que piden a los europarlamentarios su apoyo en la lucha contra la contaminación por mercurio en Europa y en todo el mundo.

La organización Ecologistas en Acción recuerda a este respecto que "el mercurio se desplaza a través de la atmósfera a grandes distancias y ya ha contaminado los alimentos hasta un nivel que supone un riesgo significativo para la salud humana, los ecosistemas y el medio ambiente". La ONG asegura que "las medidas que se han tomado hasta ahora no son suficientes para reducir esta contaminación y es imprescindible ir más allá".

La Valoración de Impactos de la Unión Europea (UE) demuestra, según esta organización, que entre 3 y 15 millones de europeos tienen niveles de mercurio que sobrepasan los límites recomendables y que algunos los superan hasta diez veces, algo que afecta a su desarrollo neurológico.

La ONG cree que es necesario que el Parlamento Europeo adopte una resolución de apoyo a las medidas globales propuestas en la Estrategia Comunitaria y que envíe un "mensaje inequívoco" a la comunidad internacional de que tanto las emisiones como la oferta y la demanda de mercurio deben reducirse al mínimo cuanto antes. "Hay que poner en marcha medidas que protejan la salud de la población más vulnerable como son los niños y las mujeres en edad fértil", insiste Ecologistas en Acción.

Según la ONG, la resolución del Parlamento sobre la Estrategia Comunitaria del Mercurio debe incluir al menos aspectos como la prohibición de exportar mercurio metálico y derivados de mercurio desde la UE "lo antes posible", preferentemente antes de 2008 y no más tarde de 2011. Asimismo, deben considerar la prohibición de exportar productos que contengan mercurio, que en breve estarán sujetos a restricciones de uso y comercialización dentro de la UE. "Para poder gestionar con eficacia la oferta y la demanda de mercurio, la UE debe considerar prohibir también las importaciones de mercurio", añade la carta.

Ecologistas en Acción considera necesario igualmente implantar un sistema de seguimiento que registre todas las operaciones mercantiles de mercurio entre Estados miembros y entre la UE y los países que no restringen su mercado y almacenar el mercurio desmantelado de la industria del cloro-sosa lo antes posible, "de modo permanente y seguro", con vigilancia continua y en lugares en los que se pueda intervenir con rapidez en caso de emergencia.

También apuestan por alertar sobre la exposición al metilmercurio mediante campañas que adviertan de sus peligros, editar guías sobre el consumo de ciertos pescados y establecer la obligatoriedad de que los países europeos lleven a cabo programas de asistencia a los grupos vulnerables.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones