Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Portugal acogerá la primera de las cinco ciudades ecológicas del Fondo Mundial para la Naturaleza

Funcionará con energías renovables, evitará los transportes convencionales y conservará su entorno natural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 junio de 2004
La localidad de Mata de Sesimbra, al sur de Lisboa, ha sido el espacio elegido para la construcción de un proyecto mundial ("Pelícano Espart"), pionero en términos ambientales, que incluye casas, zonas de trabajo y ocio, y que permitirá alcanzar un balance global final de carbono cero. Se trata de la primera de cinco iniciativas ecológicas ideadas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y que respeta el concepto "One Planet Living", creado por esta organización ecologista. Por primera vez, una construcción de esta dimensión contiene procesos de reducción de energía y de residuos; su coste total alcanzará el billón de euros, y se crearán 6.000 nuevos puestos de trabajo.

Esta iniciativa global tendrá otras comunidades equivalentes en EE.UU., China, África del sur y Australia. Y cada una de ellas, incluyendo la de Portugal, servirá de vivienda para más de 5.000 personas, quienes en la futura ciudad encontrarán escuelas, fábricas, centros de salud y ocio, redes de transporte sustentables, y recursos alimentarios. Además, en cada localidad se pondrá por primera vez en práctica la iniciativa "One Planet Living", que define e implementa diez principios de desarrollo sostenible, como el uso de materiales ecológicos, de energías renovables de forma eficiente, y de recursos locales, evitando transportes. Preserva también la conservación de la fauna y flora locales, y la conservación y rehabilitación del patrimonio.

En 2005 comenzará el proyecto portugués, que tendrá como inversión total más de mil millones de euros. De ellos, 800 se destinarán a la construcción y 90 a accesibilidad. En la equipación deportiva, de ocio y cultural, así como en la de espacios verdes, será necesaria una inversión de 105 millones de euros, y otra de 20 para la reforestación y el programa de conservación de la naturaleza. Cada año en los próximos 50, serán precisos dos millones de euros para la gestión de la conservación.

El concepto ecológico se aplicará desde su construcción, gracias al uso de materiales reciclables y a la puesta en práctica de procesos respetuosos con el entorno. También se reducirá el nivel de residuos, se utilizará agua de lluvia y ésta se reciclará, para alcanzar cortes elevados en el consumo de la misma, ya sea en el ámbito doméstico o en el agrícola. Existirán abastecimientos diferenciados para el agua potable (riego, cisternas y campos de golf).

Ejemplo para el mundo

Durante su visita a Portugal para la presentación del proyecto, el director general de WWF, Claude Martin, subrayó que esta iniciativa va a ser un importante ejemplo para el resto del mundo. "Este proyecto va a demostrar que se puede tener una calidad de vida igual o mejor que en un edificio común. Y muestra que el desarrollo sostenible puede ser bueno para el planeta y para las personas", indicó.

"Pelícano Espart" anula otra iniciativa turística en la aldea de Meco, que había provocado muchas críticas entre los ecologistas portugueses. No obstante, las 5.000 hectáreas del emplazamiento de la Mata de Sesimbra están incluidas en la Red Natura 2000, lo que ha despertado también la preocupación de las asociaciones conservacionistas. "Estamos buscando desarrollos alternativos e intentamos alcanzar un nuevo patrón para las inversiones turísticas, no sólo en Portugal, sino en toda la región del Mediterráneo", declaró Claude Martin. Una zona que cada año recibe a cerca de 220 millones de turistas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones