Proyecto Medfish: por la transición de la pesca mediterránea hacia la sostenibilidad

A finales de 2015 Marine Stewardship Council y WWF pusieron en marcha este proyecto para fomentar la transición hacia la sostenibilidad de pesquerías españolas que operan en aguas mediterráneas
Por Marine Stewardship Council (MSC) 15 de diciembre de 2023
pesca sostenibilidad
El mar Mediterráneo es uno de los principales puntos calientes del planeta en cuanto a biodiversidad marina y costera. A pesar de representar solo el 0,7 % de la superficie oceánica, contiene el 7,5 % y el 18 % de las especies de fauna y flora mundiales, respectivamente. Y el 28 % de las especies que viven en este mar son endémicas (propias y exclusivas de la zona); de hecho, es la mayor tasa de endemismo a nivel global. Pero prácticas pesqueras poco sostenibles podrían acabar con esta biodiversidad. De ahí la importancia del proyecto Medfish de Marine Stewardship Council (MSC) y WWF. En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste y cuáles son sus avances.

El mar Mediterráneo, que tiene y ha tenido históricamente un papel económico y cultural muy relevante para las comunidades que habitan sus costas, se enfrenta en la actualidad a múltiples amenazas, que provocan una degradación generalizada de su biodiversidad y ecosistemas marinos. Estas amenazas abarcan desde la pérdida de hábitats, la contaminación, el cambio climático, la proliferación de especies invasoras, hasta los impactos derivados de prácticas pesqueras poco sostenibles. Según el último informe sobre el ‘Estado de Pesquerías Mediterráneas y del Mar Negro’, publicado por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo en 2022, prácticamente tres de cada cuatro poblaciones de interés comercial siguen siendo pescadas por encima de límites biológicos sostenibles.

Proyecto Medfish

Con el fin de fomentar la transición hacia la sostenibilidad de pesquerías españolas que operan en aguas mediterráneas, a finales de 2015 Marine Stewardship Council (MSC) y WWF pusieron en marcha el proyecto Medfish. Su objetivo principal era el de realizar un análisis riguroso y exhaustivo del estado de una selección de pesquerías en cuanto a sus niveles de sostenibilidad medio ambiental, para, a continuación, definir planes de acción de mejora específicos para cada una de ellas.

El proyecto proporciona una metodología estructurada para identificar debilidades y acciones de mejora en relación con los impactos y la gestión de la pesca. Además, ofrece un marco a fin de impulsar el avance hacia la sostenibilidad involucrando a múltiples pesquerías y actores al mismo y en un contexto geográfico concreto.

Gracias a la participación decidida de las cofradías de pesca, las administraciones de gestión relevantes, tanto a nivel nacional como regional, los institutos de investigación y las ONG, los planes de acción están sirviendo de hojas de ruta para poner en marcha proyectos de investigación, desarrollar nuevas herramientas para la recogida y análisis de datos pesqueros, así como para sugerir mejoras en la gestión.

Investigaciones en marcha

Uno de los logros fundamentales del proyecto ha sido el de facilitar la colaboración directa de pescadores y organizaciones del sector con científicos en la definición e implementación de proyectos de mejora. Así ocurre con investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-UIB-CSIC), tres de los principales centros de investigación marina y pesquera del Mediterráneo español.

pesca msc wwf
Imagen: Gavin Rain

En concreto, estos científicos han puesto en marcha varias investigaciones dirigidas a abordar debilidades en cuanto a disponibilidad de información científica en pesquerías del proyecto. En todos los casos, estas iniciativas cuentan con el apoyo de los pescadores concernidos.

➡️ Proyecto SEINE-ETP: pesca de cerco

Las poblaciones de sardina y boquerón llevan experimentado reducciones muy significativas desde hace ya varias décadas. Esto está teniendo un impacto significativo en flotas de cerco como la del puerto de Castellón de la Plana, en el cual estas especies son de gran importancia económica y cultural.

En este contexto, un equipo de investigadores del ICM-CSIC ha puesto en marcha el proyecto SEINE-ETP en colaboración con patrones de pesca de cerco de Castellón, con el fin de aumentar el conocimiento sobre las interacciones de la pesquería con especies no objetivo. De esta manera, se espera identificar qué repercusiones puede tener sobre la red alimentaria y el funcionamiento del ecosistema la captura accidental de ciertas especies.

➡️ Proyecto CORYTRACK: movimiento de la llampuga

Por otro lado, el IMEDEA-UIB-CSIC y el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO-CSIC están finalizando actualmente el proyecto CORYTRACK sobre el movimiento de la llampuga a varias escalas espaciales y con relación a su desarrollo. Los investigadores han colaborado con pescadores profesionales y recreativos de la isla de Mallorca para marcar acústica y físicamente individuos de llampuga, con el fin de recoger información acerca de la localización y profundidad a las que se sitúan los individuos a lo largo del tiempo.

Se espera que los datos recogidos permitirán averiguar cómo cambia el movimiento de la llampuga a medida que crece y en qué medida permanece en el Mediterráneo durante el invierno, una de las grandes incógnitas sobre esta especie.

➡️ Proyecto Aristock: estado de la gamba roja

Finalmente, otro equipo del ICM-CSIC desarrolla el proyecto Aristock, que busca aplicar diversos modelos matemáticos para evaluar el estado de la población de gamba roja a distintas escalas geográficas:

  • toda la costa mediterránea desde cabo de Palos hasta el cabo de Creus.
  • la costa catalana.
  • el caladero frente a la localidad de Palamós en Girona.

El objetivo final del proyecto es el de evaluar escenarios alternativos de gestión, que permitan establecer una explotación sostenible y rentable de la pesquería de gamba roja de Palamós.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube