Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Realizan en Cantabria un estudio pionero en el mundo para la reproducción asistida del oso pardo

Consiste en la obtención de semen a través de electroeyaculación y posterior inseminación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 noviembre de 2002
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, con la colaboración de la Universidad de León, está llevando a cabo un estudio pionero en el mundo para la reproducción asistida del oso pardo, consistente en la obtención de semen de un macho a través de electroeyaculación y posterior inseminación en una hembra.

El objetivo es la preservación del oso pardo, "la especie autóctona más representativa de la cordillera cantábrica y que está en peligro de extinción", comentó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, José Antonio Cagigas, durante la presentación hoy, de la primera fase de la investigación.

Si bien el proyecto se desarrolla con ejemplares del parque, los resultados del mismo se pondrán a disposición de las personas y fundaciones dedicadas a la preservación de la especie en libertad, explicó el consejero.

En esta primera fase el objetivo era la obtención y conservación del semen, un trabajo que ha llevado a los veterinarios e investigadores siete meses. Para ello fue necesario la selección de 14 machos maduros del parque "con criterios de tamaño, edad y dominancia en el grupo", declaró el jefe del departamento de Veterinaria de Cabárceno, Santiago Borragán.

Una vez dormidos y trasladados a otra zona del recinto, se les hacía un reconocimiento veterinario completo y se procedía a la extracción del semen. Para ello se sondaba al animal al objeto de que la orina no contaminase la muestra de semen. Luego se le introducía otra sonda por el ano la cual, por medio de pequeñas descargas eléctricas, estimulaba la zona y propiciaba la erección y eyaculación del plantígrado. Más adelante las muestras eran analizadas y tratadas para su conservación óptima.

Actualmente, los expertos del parque están preparados para la segunda fase que consistirá en la inseminación de las hembras, que se deberá llevar a cabo en primavera porque es la época de celo de éstas. En caso de que este sistema resulte eficaz en los osos del centro, se intentará llevar a cabo con ejemplares que estén en libertad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones