Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Recogidas 11 toneladas de residuos del “New Flame” en Algeciras

El barco chatarrero permanece encallado en aguas gibraltareñas desde agosto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 diciembre de 2007
Alrededor de 11 toneladas de residuos han sido recogidas durante las últimas horas en el litoral de Getares y El Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz), por los integrantes del dispositivo en tierra del Plan Territorial Provincial de Emergencias. Estos desechos proceden del barco chatarrero "New Flame", que permanece encallado desde agosto en aguas gibraltareños y que se ha partido en dos.

Img litoral

Según la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, los trabajos en la playa de Getares han permitido retirar cinco toneladas de mezcla de hidrocarburo, arena y agua. En El Rinconcillo han sido retiradas otras cinco toneladas de esta mezcla y una más exclusivamente de hidrocarburo.

Las labores de limpieza, en las que participan cerca de 60 personas, se han intensificado gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas. El dispositivo en tierra lo coordina el Servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

En El Rinconcillo se ha habilitado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para centralizar la organización de los trabajos. El Ayuntamiento de Algeciras aporta tres tractores para la retirada de residuos y diversos vehículos de sus concejalías de Playas y Medio Ambiente, y el Grupo de Respuesta de Emergencias ha desplazado hasta la bahía un helicóptero para realizar vuelos de reconocimiento y apoyar las labores de limpieza.

Por su parte, el Gobierno central mantiene en el mar un dispositivo de vigilancia ante la contaminación que ha llegado a la costa.

Denuncias de los ecologistas

El "New Flame" lleva desde el 12 de agosto encallado en la Bahía de Algeciras tras colisionar con el petrolero "Torm Gertrud". Ayer se partió a la mitad debido al fuerte temporal de Levante que azotaba la zona, provocando el hundimiento de la proa.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha denunciado la mala gestión del gobierno gibraltareño, calificándola de "oscura", de "nula fiabilidad" y de "ninguna transparencia", mientras que la del Gobierno español ha sido de "complicidad" y de "irresponsabilidad".

Por su parte, Verdemar-Ecologistas en Acción y la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) exigen que de forma "inmediata" se declare públicamente la naturaleza de la chatarra que transportaba el barco (42.000 toneladas) -que ya ha comenzado a salir de las bodegas- y su potencial contaminante, así como el impacto ambiental ya existente y que se desarrolle un plan urgente por el que se destinen todos los medios necesarios para rescatar la carga.

Verdemar-Ecologistas en Acción afirma que ya se ha limpiado la zona de la playa de El Rinconcillo y, en estos momentos, el buque "Megas Alexandros" y el remolcador "Fotiy Krilov" se encuentran en las inmediaciones del "New Flame" tratando de evitar que quede a la deriva.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones