Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

SEO/BirdLife divulga a través de Internet imágenes en directo de una pareja de águila imperial ibérica

La iniciativa ayuda al estudio, investigación y conocimiento de esta rapaz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 marzo de 2011
A través de la página web www.aguilaimperial.org se pueden contemplar imágenes en directo de una pareja de águila imperial ibérica en el Parque Nacional de Cabañeros, gracias a la instalación de una cámara webcam situada próxima al nido, "sin que ello suponga impacto alguno sobre la especie", precisa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Esta actividad forma parte del Programa "Alzando el vuelo" de SEO/BirdLife, que tiene como fin favorecer la conservación y sensibilización en materia de conocimiento y respeto a la naturaleza.

El proyecto se inició en la temporada de reproducción de 2008 y permite al Parque Nacional tener grabaciones de todo el ciclo vital del águila imperial, lo que ayuda al estudio, investigación, conocimiento y divulgación de esta rapaz, a la vez que posibilita la observación de esta especie a cualquier interesado. En este sentido, a lo largo del primer mes de puesta en marcha de este proyecto pionero alcanzó el número de 70.000 visitas a la página Web.

El Parque Nacional de Cabañeros, como uno de los exponentes principales y más valiosos de monte Mediterráneo y refugio de grandes rapaces, se constituye como uno de los espacios naturales más representativos del hábitat del águila imperial ibérica. De esta forma, la pareja que se puede observar por Internet cría en la misma zona al menos desde 1989, y se tiene constancia de que 16 pollos han volado desde entonces. Además, dentro del Parque crían otras dos parejas y existen otras cuatro que se alimentan en buena medida en el mismo, aunque tienen sus nidos fuera de su superficie.

La población de águila imperial ibérica se ha multiplicado casi por seis en los últimos 15 años, al pasar de 50 parejas reproductivas en 1995 a una población de 282 parejas en 2010, la mayoría localizadas en Castilla-La Mancha.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones