SEO/BirdLife lanza una campaña de difusión de medidas agroambientales para cultivos herbáceos de secano

La iniciativa persigue impulsar estas medidas entre los agricultores para evaluar su eficacia y avanzar hacia la conservación del medio rural
Por EROSKI Consumer 11 de octubre de 2010

SEO/BirdLife ha lanzado, en el marco del proyecto Ganga, una campaña para difundir medidas agroambientales para los cultivos herbáceos de secano. Además, se organizarán charlas dirigidas a los agricultores para medir la repercusión de la iniciativa a través de encuestas, informó la ONG.

La campaña está motivada por la baja acogida general que tienen las medidas agroambientales entre los agricultores. Su intención es impulsarlas para «poder evaluar su eficacia y avanzar así hacia la conservación del medio rural, la agricultura y las aves esteparias».

El proyecto Ganga de SEO/BirdLife tiene como fin analizar los datos en torno a ciertas medidas agroambientales para poder valorar su eficacia. Para ello, «es necesario contar con la acogida por parte de los agricultores, dado el elevado número de medidas y su diversidad por comunidad autónoma», explicó la ONG.

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Cataluña son las regiones en las que se trabaja con esta acción, en particular en las provincias de mayor interés por albergar las principales Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas para la protección de aves esteparias ligadas a sistemas agrarios donde se lleven a cabo cultivos herbáceos de secano.

El objetivo final del proyecto Ganga, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el fondo europeo FEADER, es evaluar la eficacia ambiental y socioeconómica de las mediadas agroambientales en cultivos de herbáceos de secano. Con ello se quiere favorecer la conservación de las aves ligadas a estos medios agrarios, que en la actualidad se apoyan a través de los programas de desarrollo rural de la PAC.

En función de los resultados del estudio, se plantearán las propuestas necesarias para optimizar el papel de estas ayudas tanto para la conservación de las aves como «para contribuir a la viabilidad de unos sistemas agrarios que se encuentran hoy día en una situación difícil», explicó SEO/BirdLife.