Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tres incendios amenazan el Parque Natural del Lago de Sanabria en la provincia de Zamora

Más de 8.000 hectáreas, en su mayoría de pasto y matorral, han quedado arrasadas por los fuegos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 octubre de 2005
Según han informado fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León, los focos de los parajes de Peña Trevinca y Cabezo de San Martín continúan activos desde los pasados 29 y 30 de septiembre, respectivamente, mientras que el del entorno de la laguna de Yeguas sigue controlado pero no extinguido.

Cinco helicópteros y cinco aviones trabajan en las labores de extinción de los tres incendios a los que ayer por la noche se unía un cuarto en la localidad de Villanueva de la Sierra, situada en los límites de la comarca zamorana de Sanabria con la provincia de Orense.

La mayor cantidad de medios movilizados se concentra en el paraje del Cabezo de San Martín, en el término municipal de Galende, donde cuatro agentes medioambientales, un vehículo autobomba, tres cuadrillas terrestres y un retén de maquinaria colaboran en las tareas de extinción.

Como medios aéreos, en la zona se encuentra un helicóptero de coordinación, otro de la base de Rosinos de la Requejada (Zamora), uno llegado desde Orense, dos aviones anfibios de Matacán (Salamanca), un avión anfibio de Torrejón (Madrid) y dos aviones de carga en tierra desplazados desde La Cerra (Palencia) y Villanubla (Valladolid).

Según han declarado fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León, los fuegos del entorno del Lago de Sanabria, que han calcinado más de una tercera parte de la superficie del Parque Natural, son todos ellos intencionados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones