Un «bioproducto» logra limpiar en 30 días vertidos de petróleo en mares y ríos

Se llama Bioil-FC y transforma los compuestos tóxicos de los hidrocarburos en sustancias biodegradables
Por EROSKI Consumer 1 de septiembre de 2005

Desde 1992 Cuba emplea un producto basado en bacterias marinas para limpiar derrames de petróleo y sus derivados en mar, agua dulce y suelos contaminados. El Bioil-FC, que así se llama, transforma los compuestos tóxicos de los hidrocarburos en sustancias biodegradables, hasta su conversión completa en dióxido de carbono y agua.

Este «bioproducto» tiene un bajo coste y sus aplicaciones en la isla arrojan altos índicesde eficacia a corto plazo, en comparación con experiencias internacionales para el tratamiento de derrames de hidrocarburos. «Hemos logrado más del 90% de limpieza en un máximo de 30 días de aplicación», asegura el ingeniero químico Roberto Núñez, director del Centro de Bioactivos Marinos (Cebimar).

Esta técnica, conocida desde hace unos 25 años, explota la capacidad de algunas bacterias, levaduras y hongos para incorporar parte de los compuestos peligrosos en su metabolismo, con fines de crecimiento o de obtención de energía.

El Instituto de Oceanología de Cuba inició hace más de diez años la recogida de bacterias marinas de más de 400 cepas, de las cuales el 70% es capaz de degradar el petróleo y cinco de ellas son muy eficaces.

El Bioil-FC, formado por estas cinco cepas, se probó en el tratamiento de un derrame de 500 toneladas de crudo cubano, provocado en 1998 por la colisión de dos buques en la bahía de Matanzas, a 98 kilómetros de La Habana.

«Nunca antes habíamos usado microorganismos sin realizar antes una recogida con equipos del grueso del derrame. Esta fue la primera vez en Cuba, y los resultados empezaron a observarse 48 horas después de iniciado el trabajo», explica Núñez.

La única limitación del Bioil-FC es que actúa sólo a una temperatura superior a cinco grados. La máxima eficiencia se logra entre 25 y 35 grados. «A temperaturas más bajas también actúa, pero de forma más lenta», precisa el director del centro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube