Un centenar de ayuntamientos españoles se interesan en acoger el futuro cementerio nuclear

El Ministerio de Industria planea comenzar la construcción de este centro durante 2010
Por EROSKI Consumer 1 de octubre de 2009

Está previsto que el próximo año la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA) comience la construcción del conocido como Almacén Temporal Centralizado (ATC), un centro que albergará la totalidad de los residuos nucleares que se generen en España. Hasta el momento, más de cien ayuntamientos de todo el país han solicitado al Ministerio de Industria información sobre las condiciones y características de este proyecto.

Pese a que el organismo estatal anunció que el plazo para presentar las solicitudes formales quedaría abierto tras la temporada estival, recientemente ha confirmado que esta decisión se aplaza por el momento. Algunas organizaciones ecologistas, como Greenpeace, e incluso entidades públicas, como el Gobierno de Castilla-La Mancha, han manifestado su rechazo a este proyecto.

Sin embargo, desde el Ministerio de Industria aseguran que se trata de un proyecto que puede generar cuantiosos beneficios económicos para el ayuntamiento donde se emplace. El portavoz de Energía de esta entidad, Emilio Jarillo, explica que se invertirán mil millones de euros en la puesta en marcha del cementerio nuclear. Afirma, además, que supondrá un fuerte revulsivo para el empleo en su área de influencia ya que no sólo se generarán puestos de trabajo durante su construcción, sino que se creará un gran parque tecnológico que necesita personal de manera indefinida.»No sólo no faltarán candidatos, sino que en el momento en que se decida un municipio, más de uno lamentará la oportunidad perdida porque es mucho el dinero que hay en juego», asegura Jarillo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube