Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un equipo internacional de científicos descubre la capacidad de unos organismos marinos unicelulares para eliminar nitrato

Los foraminíferos respiran esta sustancia contaminante y la expulsan a la atmósfera en forma de nitrógeno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 septiembre de 2006
La familia animal marina de los foraminíferos es capaz de eliminar una sustancia contaminante como el nitrato de forma natural, según un descubrimiento de un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentra la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Elisa Piña.

Según este trabajo, los foraminíferos, organismos unicelulares muy abundantes en los sedimentos marinos y en el plancton, respiran el nitrato y lo expulsan a la atmósfera en forma de nitrógeno. La comunidad científica pensaba hasta el momento que la desnitrificación, que es como se denomina a este proceso, únicamente podía realizarse por bacterias, que ya se utilizan para eliminar nitrato en plantas de tratamiento de aguas residuales, así como en actividades agrícolas, industriales y urbanas. De hecho, los foraminíferos tienen un metabolismo muy similar al de las bacterias, lo que explica su capacidad para eliminar el nitrato.

El estudio de los mecanismos que eliminan de forma natural el nitrato puede resultar clave, entre otras aplicaciones, para limitar la contaminación provocada por los fertilizantes agrícolas. El hallazgo, según informó el CSIC, se publica en el último número de la revista "Nature".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones