Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio mantiene que los biocombustibles incrementan el calentamiento global

Asegura que los abonos empleados para estos cultivos producen mucho más nitrógeno del previsto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 octubre de 2007
El calentamiento global se ve incrementado por los gases emitidos por los cultivos de biocombustibles, lo que acaba influyendo sobre el llamado efecto invernadero, según apuntó a la revista británica "Chemistry World" el Premio Nobel de Química Paul Crutzen.

Incrementando la emisión de los gases producidos por los cultivos de biocombustibles, se genera casi el doble de la cantidad de óxido nitroso (N2O), un gas que potencia el efecto invernadero, según el ganador del Nobel de Química en el año 1995 y su equipo de investigadores. Esta idea supondría la negación de cualquier tipo de beneficio producido al no utilizar combustibles fósiles.

El coautor del estudio y científico de la Universidad de Edimburgo, Keith Smith, indicó que "la importancia de esta conclusión radica en que los beneficios que se podían generar tras el uso de biocombustibles quedan en entredicho". "Lo que queremos clarificar es que, incrementando el uso de los biocombustibles no se produce ningún beneficio y, de hecho, se propicia un empeoramiento del clima", afirmó el investigador.

Los abonos empleados para los biocombustibles producen mucho más nitrógeno del que en un principio estaba previsto (del 3% al 5%), lo que representa el doble de la cantidad permitida por el International Panel on Climate Change (IPPC) para calcular el impacto de estas sustancias en el cambio climático, según se desprende de este trabajo científico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones