Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un fertilizante multiplica por 10.000 los microorganismos capaces de “comer” fuel

Se empleará para degradar el fuel del "Prestige" que todavía quede dentro del pecio cuando acaben los trabajos de extracción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 julio de 2004
Un fertilizante desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada se encargará de multiplicar por 10.000 los microorganismos del fondo marino capaces de degradar el fuel del "Prestige" que todavía quede dentro del pecio cuando acaben los trabajos de extracción física, a finales de septiembre.

Tras numerosas pruebas, el grupo de Microbiología Ambiental de dicha universidad, dirigido por el catedrático Jesús González y coordinado por la profesora Concepción Calvo, decidió que el nutriente más eficaz a la hora de estimular la reproducción de los citados organismos debería estar compuesto de nitrógeno, fósforo y potasio, con cantidades menores de hierro y sulfatos.

González explicó que los experimentos realizados demostraron que la fórmula física más adecuada para ejercer como vehículo del compuesto es un fertilizante de lenta disolución, de modo que se vaya liberando dentro de los tanques del petrolero al ritmo adecuado. Esta sustancia, además, "no supone ningún riesgo para el medio ambiente".

Según las estimaciones de Repsol, el fertilizante ideado por los científicos granadinos permitirá que en un periodo de unos 15 años se haya consumado la degradación del 10% del fuel que se prevé no podrá ser extraído físicamente, al quedar adherido al interior de los tanques del "Prestige". Es decir, unas 1.300 toneladas.

El fertilizante se introducirá en los tanques del "Prestige" mediante unos grandes cilindros, cada uno de ellos con capacidad para cargar una tonelada del nutriente. En total se prevé introducir en los depósitos hasta 60 toneladas. Se estima que los cilindros estén colocados a mediados de octubre, operación tras la cual se sellarán herméticamente los depósitos, quedando las bacterias a cargo del resto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones