Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un grupo ecologista estadounidense elabora una lista con los diez lugares más contaminados del planeta

Afirma que la contaminación medioambiental produce enfermedades a 1.000 millones de personas en el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 octubre de 2006
El grupo ecologista estadounidense Blacksmith Institute, con sede en Nueva York, ha elaborado una lista con los diez lugares más contaminados del planeta. Y es que la contaminación medioambiental produce enfermedades a 1.000 millones de personas en el mundo, según la misma fuente.

Los problemas medioambientales causan hasta el 20% de las muertes en los países en desarrollo, donde sus residentes corren riesgos de envenenamiento, sufrir cáncer e infecciones pulmonares, mientras que los bebés pueden nacer con deficiencias mentales, afirmó Richard Fuller, director de Blacksmith.

El grupo analizó 300 sitios para elaborar la lista. Los lugares no tienen un orden de clasificación porque en algunos países en desarrollo los registros sanitarios no estaban disponibles. Varias ciudades con operaciones industriales como la extracción de carbón y la minería dominaron la lista. En Dzerzhinsk, Rusia, que durante la Guerra Fría era un centro de fabricación de armas químicas (incluidos el gas sarín y el mostaza), el promedio de expectativa de vida es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.

Norilsk, una ciudad industrial rusa fundada como campo de trabajo de esclavos en 1935, "es también una historia de terror", aseguró Fuller. "Hornos de fundición sin control de contaminación: níquel, cobre, plomo, cadmio. Sin control de contaminación. Un lugar horrible", explicó.

Por su parte, los niveles de contaminación del suelo con metales pesados eran más altos que los recomendados por la OMS en Kabwe, Zambia, una de las seis ciudades del cinturón de minas de cobre del país. Según Blacksmith, el nivel promedio de plomo en sangre de los niños es de 5 a 10 veces lo permitido en Estados Unidos.

En la lista, que se planea confeccionar de manera anual, aparecieron dos sitios ubicados en Latinoamérica. Uno es La Oroya, el pueblo más contaminado por la minería en Perú, localizado a 174 kilómetros al este de Lima. Según estudios oficiales, el 99,9% de los niños de menos de 6 años tienen altos niveles de plomo en la sangre, lo que puede causar cáncer o parálisis. El otro lugar está en República Dominicana y es la zona conocida como Bajos de Haina. Esta zona densamente poblada sufre altos niveles de contaminación con plomo procedente de una planta de reciclado de baterías de automóviles ya clausurada, indicó Blacksmith.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones