Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un indicador muy utilizado para medir la biodiversidad marina podría no ser fiable

El nivel trófico medio de las capturas pesqueras se usa para conocer el impacto de la pesca comercial sobre los ecosistemas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 noviembre de 2010
El nivel trófico medio de las capturas pesqueras, un indicador muy utilizado para la biodiversidad marina, podría no reflejar con exactitud el verdadero impacto de la pesca comercial sobre los ecosistemas marinos. Así lo indica un estudio de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos), que se publica en la revista "Nature".

El estado en que se encuentran los ecosistemas marinos se evalúa mediante la medida del nivel trófico medio de las capturas pesqueras. Este indicador pretende detectar los cambios de los depredadores de primer orden como el bacalao con respecto a los invertebrados y el plancton del nivel trófico inferior, algo que se supone permite seguir los cambios en el ecosistema subyacente.

Dirigidos por Trevor Branco, los científicos han combinado modelos de 25 ecosistemas globales y comparaciones experimentales del nivel trófico medio de las capturas y del nivel trófico medio del ecosistema. Los autores muestran en su trabajo que, en contraste con descubrimientos previos, el nivel trófico medio de las capturas pesqueras no predice con fiabilidad los cambios en los ecosistemas marinos, como el colapso de los depredadores. En el Golfo de Tailandia, por ejemplo, se colapsaron casi todas las especies que se pescaban y el nivel trófico medio de las especies examinadas disminuyó, pero el nivel trófico medio de las capturas siguió en aumento.

Los investigadores señalan la necesidad de un medio fiable de evaluación del impacto de la pesca sobre la biodiversidad para evaluar el éxito o fracaso de las estrategias de gestión del ecosistema. Los autores abogan por un mayor énfasis en el seguimiento de las tendencias de la verdadera abundancia de las especies marinas, en particular aquellas vulnerables al riesgo de agotamiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones