Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un satélite vigila el estado del caudal del río Júcar para prevenir las crecidas

Las irregulares lluvias constituyen uno de los peligros naturales que conlleva más costes humanos, económicos y sociales.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 junio de 2002
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) utiliza el sistema de satélites de órbita baja Orbcomm para la recogida de datos sobre el estado del río. Las irregulares lluvias propias de esta región mediterránea, que provocan grandes inundaciones, rápidas crecidas y desbordamientos del caudal de los ríos, constituyen uno de los peligros naturales que conlleva más costes humanos, económicos y sociales.

En este sentido, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del río Júcar, encargado de controlar el estado del río en todo momento, necesitaba estar dotado de nuevos programas de prevención. Según Jürgen Fleitz, Responsable de Explotación y Mantenimiento del Sistema, «las necesidades que teníamos que cubrir eran, por un lado, buscar una respuesta rápida desde las cuencas para que en caso de peligro, poner sobre aviso a la población, y por otro, la escasez de información en momentos clave».

Este SAIH constituye una red de recogida de datos de precipitación y control de los caudales circulantes, que cubre el territorio adscrito a la Confederación Hidrográfica del Júcar, es decir, unos 43.000 kilómetros cuadrados.

Sobre este ámbito geográfico, se ha desplegado una red de telemedida compuesta actualmente por más de 120 puntos de toma de información. Los datos captados por los sensores se registran en unos puestos de control, gestionados por un PC industrial, que transmiten su información vía radio, satélite o por cable, a cada uno de los diez puntos de concentración existentes.

La innovación tecnológica más importante que se ha realizado sobre el sistema SAIH es un modelo de comunicaciones basado en satélites de baja órbita terrestre, el sistema Orbcomm, cuyo operador exclusivo en España es GlobalcomInsa. Esta constelación está formada por 36 satélites.

El sistema consiste en un equipo comunicador conectado a la estación remota que envía los datos registrados por determinados puntos de control a la estación terrena de Orbcomm; desde allí se emitirá un mensaje de correo electrónico a través de Internet que se recibe en el Centro de Proceso de Cuenca.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones