El 81,6% de las playas gallegas (590) están limpias de «chapapote» tras los trabajos desarrollados dentro del Programa de Recuperación del Litoral, puestos en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, informó ayer la Comisión de Seguimiento del «Prestige» en un comunicado.
Según esta nota, de las 723 playas existentes en Galicia, presentan restos de fuel en rocas y/o capas profundas 129, que suponen el 17,9% del total, y otras cuatro, o lo que es lo mismo, el 0,5% del global de la Comunidad, tienen restos de fuel en superficie.
La costa de La Coruña, la más afectada por el hidrocarburo del petrolero hundido, acumula el mayor número de playas con presencia de fuel. Del litoral de la provincia, la zona norte, es decir la comprendida entre el límite de la provincia de Lugo y la localidad de Caión (Laracha) es la que presenta una cifra más alta de playas recuperadas. Del total de 135 arenales de esta zona, sólo uno presenta restos de fuel en superficie, mientras que 23 tienen afección en rocas y/o capas profundas, el resto están limpios, según la Comisión.
En la zona centro, que engloba el litoral situado entre Caión (Laracha) y Monte Louro (Muros), es decir, la costa de la Muerte, 72 playas están limpias, 40 presentan afección en rocas y/o capas profundas, y tres conservan restos de fuel.
Finalmente, en la zona sur, situada entre Monte Louro y el límite con la provincia de Pontevedra, la situación indica que 85 playas están en situación normal, 45 tienen restos de fuel en rocas y/o capas profundas y ninguna restos de fuel en superficie.
En lo que respecta al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, a día de hoy, 10 de las 21 playas de esta zona protegida se encuentran ya libres de «chapapote». Las 11 restantes tan sólo muestran afección en rocas.