Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una enfermedad pone en peligro a las poblaciones de anfibios de todo el mundo

La patología, conocida como quitridiomicosis, está causada por un hongo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 julio de 2010

Los científicos apuntan que, de igual forma que puede observarse la llegada de un devastador incendio a un bosque, puede verse la aproximación del hongo. Un informe publicado esta semana relata que entre 2004 y 2005 existían 63 especies de anfibios, pero que ahora 25 han desaparecido y nueve están en proceso de extinción.

El hongo se dirige ahora hacia el sur de América Central y se extiende a lo largo de sus fronteras a razón de 30 kilómetros por año, indiferente al tipo de terreno que debe sortear. Una de las autoridades mundiales sobre la enfermedad, Karen Lips, comenzó hace casi una década a hacer un censo antes de la llegada de la enfermedad a la región de El Copé, en Panamá. La investigadora y sus colegas advirtieron en tan sólo dos años que más de la mitad de las especies de la zona habían desparecido o estaban a punto de hacerlo.

Los investigadores creen que, entre todos los factores que provocan la extinción de plantas y animales, este hongo es "particularmente violento, predecible e intratable", lo que explicaría la desaparición de los anfibios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones