Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una iniciativa pionera permite ver la evolución de un polluelo de águila imperial ibérica a través de Internet

El nido, situado en el Parque Nacional de Cabañeros, está ocupado por una pareja adulta de esta especie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 11 mayo de 2008
El programa de conservación "Alzando el vuelo", desarrollado por SEO/BirdLife y la Fundación Biodiversidad, ha instalado por primera vez una cámara para el seguimiento de un nido y de todo el ciclo reproductor del águila imperial ibérica, especie amenazada de extinción, a través de Internet.

El nido, situado en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), está ocupado por una pareja adulta que cuenta con un polluelo de unas semanas de edad. Los internautas que entren en la web Aguilaimperial.org podrán observar la evolución de la cría y su crecimiento las 24 horas del día, así como los cuidados que le proporcionan sus padres (suministro de presas, etc.), hasta que a mediados de junio abandone el nido. La obtención de estas imágenes y la posibilidad de seguirlas en tiempo real por cualquier ciudadano del planeta "representan todo un hito a escala mundial", afirma SEO/BirdLife.

Según la organización conservacionista, a la hora de instalar la webcam se han seguido todas las precauciones posibles con el fin de no molestar a las águilas imperiales durante el periodo reproductor: proceso de cortejo, adecuación del nido y crianza del pollo.

El águila imperial ibérica es todo un símbolo dentro de la avifauna española. Su población mundial, que actualmente supera los 250 individuos, se localiza exclusivamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, aunque recientemente ha recolonizado Portugal, donde se conocen dos parejas reproductoras. Sus principales amenazas son el veneno y los tendidos eléctricos.

Uno de los ejes centrales del programa "Alzando el vuelo" gira en torno a la implicación de la propiedad privada en la conservación de la especie. En estos momentos son 16 las fincas y cerca de 11.000 las hectáreas adscritas al proyecto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones