Una marea roja provoca la muerte de miles de peces en el Estado mexicano de Yucatán

Las autoridades estudian prohibir el baño en algunas playas
Por EROSKI Consumer 6 de agosto de 2003

Una marea roja que afecta a parte de las costas del Estado mexicano de Yucatán ha ocasionado la muerte de miles de peces y puede motivar que se prohíba el baño en algunas playas, según informaron autoridades, pescadores y empresarios.

Patricio Patrón, gobernador de Yucatán, indicó que la marea roja afecta a las playas de la zona de Telchac y que continúan los estudios para determinar el avance del fenómeno.

La marea roja es ocasionada por un aumento en la concentración en el mar de organismos que provienen de floraciones de algas y que afectan al sistema nervioso de los peces. Además, los expertos advierten de que las personas que coman moluscos contaminados pueden sufrir alteraciones digestivas y problemas neurológicos que pueden llegarles a causar la muerte.

Los pescadores de la zona afirman que el fenómeno afectará gravemente a la temporada de pesca de pulpo, que empezó el primero de agosto, así como a la de la langosta, que comenzó hace un mes.

Las autoridades de Yucatán prevén que en los próximos días la marea se extienda a las playas de Progreso, la zona más turística del Estado, situada a unos 40 kilómetros de Telchac, lo que llevaría a prohibir el baño.

No es la primera vez que se produce un fenómeno de estas características en este Estado del sureste de México. Hace dos años sufrió durante un par de semanas una marea similar, que causó importantes daños a las actividades pesqueras y turísticas, y obligó a cerrar varias playas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube