Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una nueva técnica de modificación genética de bacterias permitirá la producción de biocombustibles en el futuro

Se considera superado el principal obstáculo para crear procedimientos de limpieza tóxica y producir biocombustibles a través de microorganismos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 agosto de 2009

El procedimiento de modificación genética de las bacterias se lleva a cabo a través de una transferencia del genoma de éstas a la levadura. Allí, se altera su contenido cromosómico y, con posterioridad, se transplanta a un segundo tipo de bacteria, donde se convierte en un nuevo microorganismo. Los investigadores de la Organización para la Industria de la Biotecnología realizaron el ensayo con bacterias donantes Micoplasma mycoides y bacterias receptoras Micoplasma capricolum.

Sin embargo, los científicos se encontraron con un obstáculo en el proceso. Al implantar el genoma en la segunda bacteria, ésta experimentó un rechazo similar al que se produce en los seres humanos en algunos casos de transplante de órganos. Son los llamados "sistemas de restricción de modificación", que es un mecanismo por el que las bacterias protegen su propio ADN.

Para ello, se sirve de unos compuestos químicos, llamados grupos metil, que adhieren en determinados puntos clave a lo largo de su genoma. Los científicos consiguieron llevar a cabo la modificación celular con éxito gracias a estos grupos de metil, que agregaron a al genoma modificado mientras todavía se encontraba en la levadura.

Gracias a este nuevo procedimiento ahora es posible generar cepas de M. mycoides con eliminaciones múltiples de genes, inserciones y modificaciones. El estudio apunta que esta técnica abre las posibilidades para que los microorganismos puedan producir biocombustibles o ayuden a limpiar desechos tóxicos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto