Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una terapia pionera logra curar la cojera de un alimoche

Esta técnica, basada en la acupuntura, sólo se había empleado hasta ahora en animales domésticos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 octubre de 2007
Se llama Sir Wine y acaba de ser objeto de una intervención médica pionera sobre especies silvestres. Este alimoche sufría cojera y para curársela los expertos del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de El Puerto (Granada) decidieron someterle a una avanzada terapia basada en técnicas de acupuntura. El tratamiento sólo se había efectuado hasta ahora sobre perros y caballos, o en gallinas en fase de experimentación y estudio.

La rapaz no apoyaba la pata derecha al caminar y, además, la mantenía estirada hacia atrás. En el CREA le hicieron las radiografías y las exploraciones habituales, y le suministraron antiinflamatorios y tratamientos de medicina tradicional que no dieron ningún resultado.

En esta situación, los responsables del centro decidieron recurrir a métodos alternativos. Así, se le aplicó un tratamiento combinado de acupuntura y homeopatía. En total fueron cuatro sesiones de acupuntura de entre cinco y diez minutos de duración y con intervalos de cuatro días cada una. La homeopatía se utilizó para quitarle el estrés al animal, algo normal en cualquier intervención o movimiento ajeno a su medio natural.

Gracias a este tratamiento, que se puede combinar con técnicas tradicionales, Sir Wine puede ahora andar y moverse con total normalidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones