Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Unas 70.000 grullas empiezan a emigrar a Extremadura en estos días

La organización ecologista ADENEX celebrará el domingo el XI Día de estas aves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 noviembre de 2002
Las grullas realizan cada año por estas fechas un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Alemania y Rusia) hasta la Península Ibérica. Este viaje hacia los inviernos suaves del sur a veces es superior a 2.500 kilómetros y necesitan varias semanas para llegar a su destino.

Extremadura es uno de los principales puntos de encuentro de estas aves en España. Cerca del 80% de las grullas de Europa occidental llegan a Extremadura cada año para invernar, por lo que esta región desempeña un papel fundamental en su conservación.

Este año está previsto que se acerquen a esta comunidad unos 70.000 individuos, que se repartirán a lo largo y ancho de la región en más de 40 localidades diferentes, informó la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), que el domingo celebrará el XI Día de las Grullas.

Red de Reservas

Desde 1988, Adenex desarrolla el Programa para la Conservación de los Hábitats de Invernada de la Grulla Común en Extremadura, habiendo establecido con el apoyo de la Unión Europea la primera Red de Reservas Biológicas para las Grullas en España, con un total de 9.176 hectáreas en algunas de las mejores áreas de invernada.

Actualmente, el trabajo de campo que realiza el equipo del Proyecto Grulla de ADENEX responde a cinco objetivos principales entre los que destaca el de actualizar y mejorar los conocimientos sobre el tamaño de la población de grullas invernantes en Extremadura y su distribución.

Por otro lado, el trabajo consiste también en estudiar la procedencia de las grullas invernantes en la región, a través de la lectura de anillas y el radio-seguimiento, y obtener información sobre sus preferencias de hábitat y su relación con los usos y aprovechamientos del territorio, como base para una estrategia de conservación eficaz.

Evaluar y denunciar la incidencia de las principales alteraciones sobre el hábitat de invernada de las grullas en Extremadura es otro de los objetivos de ADENEX, así como mejorar la sensibilización pública hacia estas aves a través de un programa de comunicación y educación ambiental.

Censos

Gracias a la participación de un numeroso equipo de ornitólogos de la Sección de Zoología de ADENEX, el Proyecto Grulla consigue abarcar la práctica totalidad de las áreas de invernada extremeñas, realizando censos simultáneos en varias fechas a lo largo del invierno, lectura de anillas de grullas marcadas en sus países de origen y radio-seguimiento de grullas marcadas en Alemania, entre otros trabajos.

A lo largo de los cuatro últimos periodos invernales, los ornitólogos de la asociación han localizado e identificado un total de 146 grullas marcadas en Suecia, 104 de Alemania, 22 de Finlandia, 5 de Estonia y 21 anilladas en España.

El Día de las Grullas pretende ser, según la organización ecologista, una jornada de acercamiento a esta especie y sus hábitats, dando a conocer algo más sobre su modo de vida y los problemas que le afectan. Así, en cada una de las localidades de recibimiento, ornitólogos de ADENEX explicarán a los interesados cuestiones sobre la invernada de las grullas y el desarrollo del Proyecto Grulla, y se dispondrá de material óptico para la observación de estas aves.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones