Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Valencia estrenará dentro de dos semanas el primer complejo de edificios ecológicos de España

El bajo consumo de energía, la reutilización de las aguas y de los materiales empleados son sus principales características

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 diciembre de 2001
El primer complejo de edificios de desarrollo y construcción sostenible de España, que servirá de guía para la construcción del futuro "por sus cualidades ecológicas y bioclimáticas", se inaugurará en la localidad valenciana de Alborache dentro de dos semanas, según su constructor, el arquitecto Luis de Garrido, quien destacó como características del nuevo complejo su bajo consumo de energía, la reutilización de las aguas negras y grises que genera y el empleo de materiales reutilizables, como es el caso de neumáticos desgastados.

El Centro de Recursos Medioambientales, que así se denomina el complejo, fue calificado como "modélico para la humanidad" gracias a sus cualidades medioambientales, por el comisariado de la Exposición Universal Hannover 2000, donde fue expuesto en el pabellón de la Salud cuando tan solo era un proyecto.

Otra de las características de los edificios que componen el complejo es que disponen de un sistema demótico que regula el consumo de la poca energía que necesitan. Además, regula las cristaleras y paneles para lograr un control total sobre los dispositivos bioclimáticos del edificio.

Lo más importante del complejo, según de Garrido, es su integridad, es decir, la aplicación exhaustiva de todos los criterios de sostenibilidad identificados hasta el momento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones