Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

WWF/Adena propone crear una Red de Áreas Marinas Protegidas

Las zonas marítimas bajo protección no llegan en España al 1% de la superficie marina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 marzo de 2006
Una veintena de parajes del litoral español necesitan protección urgente y especial, advirtió ayer la organización WWF/Adena, que propone que estos enclaves constituyan una Red Representativa de Áreas Marinas Protegidas (AMP).

Las zonas marítimas con protección no llegan en España al 1% de la superficie marina, según dijo el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, durante un acto multitudinario y ante la ministra de Medido Ambiente, Cristina Narbona, que prometió que tendrá en cuenta las especificidades de estos "paraísos subacuáticos".

Del Olmo apuntó que "a pesar de las figuras legales, todavía hay grandes lagunas en la conservación de los ecosistemas marinos". "Es imprescindible desarrollar leyes específicas que reflejen la singularidad del mar. Es la única forma de que la protección sea una realidad", subrayó.

Refugio de especies

Estos "paraísos marinos", situados en varios puntos de la costa peninsular e insular y sólo en algunos casos a pocos centenares de kilómetros del litoral, son refugio de especies intensamente explotadas, de especial importancia biogeográfica, ecológica, económica o social.

Para identificar estos lugares, WWF/Adena ha contado con el respaldo y la labor de 38 expertos e investigadores marinos. El objetivo de esta iniciativa, según la organización ecologista, es poner en marcha en 2020 una red "representativa, viable y bien gestionada", que cubra al menos un 10% de la superficie de nuestros mares. En España hay sólo dos parques nacionales marítimos terrestres, diez reservas marinas de pesca y 38 áreas costero-marítimas con algún grado de protección.

Para la ministra Narbona "no es prudente esperar" para desarrollar este proyecto y aseguró a este respecto que ha demandado un informe al Consejo de Estado sobre la responsabilidad de la protección de los espacios marinos separados de la plataforma continental, como es el caso del Banco de Galicia o del Banco del Danés, ambos en el Atlántico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones