WWF advierte de que en 2050 la humanidad estará usando dos veces el valor de los recursos naturales del planeta

Entre 1975 y 2003 los ecosistemas españoles perdieron un 4% de su capacidad ecológica
Por mediatrader 27 de octubre de 2006

La huella que deja el hombre en cada nuevo lugar que pisa es cada vez más grande y profunda. El informe Planeta Vivo, elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y que cada dos años pasa revista al estado del mundo natural, advierte de la degradación sufrida por los ecosistemas a causa de la sobreexplotación de sus recursos, que ya supera en un 25% la capacidad regenerativa del planeta. Es lo que se llama la «huella ecológica», que mide el impacto de la demanda de la humanidad sobre la biosfera. Proyectando las tendencias actuales, en 2050 la humanidad estará usando dos veces el valor de los recursos naturales del planeta.

Según el estudio, entre 1970 y 2003 la huella ecológica se triplicó. En ese último año, nuestro consumo excedió la biocapacidad en un 25%, frente a un 21% en 2001. Esto significa que la Tierra necesitó un año y tres meses para producir los recursos que usamos ese año.

Los países que poseen la huella más grande en hectáreas por persona son: Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega. España se sitúa en el puesto número 15.

En el caso de nuestro país, el informe indica que entre 1975 y 2003 los ecosistemas españoles perdieron un 4% de su capacidad ecológica. Simultáneamente, durante los últimos 31 años la presión que ejercemos sobre esos sistemas creció un 97%. Actualmente, consumimos un 211,7% más de lo que nuestra naturaleza puede producir y asimilar.