Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Autoescuelas digitales, ¿cómo funcionan?

Las autoescuelas online adaptan la formación vial a cada alumno, son más ágiles y hasta un 40 % más económicas que las tradicionales. Así funciona este modelo de educación

autoescuelas digitales Imagen: geralt

Las matriculaciones en autoescuelas digitales han vivido un boom durante el confinamiento, y en algunos casos han triplicado sus matrículas, según datos de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD). Pero ¿han venido para quedarse? Parece que sí, pues la crisis sanitaria y los días de encierro en casa no han hecho más que adelantar un cambio que era ya necesario: la digitalización en numerosos sectores, entre los que se encuentra la formación vial. La educación vial online resulta más flexible, se puede personalizar y adaptar al ritmo de cada alumno y es hasta un 40 % más económica pues evita, entre otros, los gastos de gestión. Sin embargo, los expertos destacan también la importancia de que los modelos online y presencial convivan y que cada futuro conductor escoja el que se adecúe mejor a sus necesidades.

Autoescuela online: más ágil y personalizada

La crisis de la COVID-19 ha hecho evidente la necesidad de transformación digital en diferentes sectores de nuestra economía. Ya no hay marcha atrás. El modelo digital ha llegado para quedarse y “desde ahora sacarse el carné de conducir de forma online va a ser algo habitual”, opina Miguel González-Gallarza, CEO de Onroad.

El modelo de educación vial en Europa, y especialmente en España, está “obsoleto”, en opinión de este experto. Las autoescuelas tradicionales “no han sabido ni están sabiendo digitalizarse —añade— y se han limitado a trasladar el modelo de enseñanza offline al online” sin variar ni su planteamiento, ni su estrategia, ni la pedagogía que debe acompañarlo. De hecho, siguen obligando a sus alumnos a pasar por la autoescuela para trámites, papeleos y consultas, a pesar de ser operaciones que podrían realizarse desde un teléfono móvil.

Discrepa en parte de esta visión Joaquín Almansa, coordinador de la autoescuela online Súper Express, quien señala que “las autoescuelas llevan muchos años ofreciendo propuestas online a sus alumnos”, valora el esfuerzo y la rapidez de muchos de estos centros en dar pasos hacia la digitalización durante el confinamiento y defiende que “ambos modelos, el 100 % online para la teórica y la teoría presencial, pueden y deben convivir antes y después de la COVID-19”.

autoescuela digital
Imagen: kaboompics

¿Cómo funcionan las autoescuelas digitales?

El objetivo de las autoescuelas 100 % digitales es cambiar la experiencia de acceso a la movilidad. Para ello tienen un modelo de negocio “libre, más democrático, más económico, más eficiente y adaptado a las circunstancias actuales”, comenta González-Gallarza. Estas son sus principales características:

  • 100 % a distancia. Los alumnos pueden apuntarse, prepararse el examen teórico y obtener una fecha para la prueba, así como reservar sus clases prácticas, todo a distancia desde el móvil.
  • Cada uno a su ritmo. Los futuros conductores pueden prepararse el teórico cuándo y dónde quieran, con un producto de enseñanza digital a medida, que se adapta a su ritmo.
  • Profesores siempre disponibles. Tienen a su disposición un equipo pedagógico al que se puede preguntar cualquier cuestión que surja.
  • Menos gastos. Los alumnos no tienen que hacerse cargo de los gastos de gestión propios de las autoescuelas tradicionales.

¿Cuánto cuesta sacarse el carné de conducir?

La mayoría de los jóvenes tiene dificultades para pagar los 1.200 euros de media que supone sacarse el permiso de conducir. Con una autoescuela online conseguir el carné es, en su totalidad, “hasta un 40 % más barato que en una autoescuela tradicional”, explica González-Gallarza. Esto es así, entre otras razones, porque las autoescuelas digitales no cobran gastos de gestión y entienden que “el acceso al permiso de conducir debe estar al alcance de todos aquellos que lo necesiten y que en ningún caso debe ser considerado un lujo”, añade.

¿Cómo se organizan las clases prácticas?

Para dar clases prácticas con una autoescuela online, los alumnos y profesores se ponen de acuerdo y escogen el horario más conveniente para ambos. Eso sí, en las circunstancias actuales, cuando se reanuden (según la fase en que esté cada provincia) debe hacerse con seguridad.

Para ello hay que equipar a los profesores con mascarillas, tener protección desechable de plástico para el asiento, practicar medidas de desinfección del vehículo y de sus elementos, etc. Además, gracias al alto grado de trazabilidad que conllevan las autoescuelas digitales, si se detecta un caso de coronavirus en un profesor o en un alumno, “tenemos la capacidad de, en pocos segundos, comprobar el historial de clases y alertar a las autoridades sanitarias o a cualquier otra persona que hubiese estado en contacto con la persona afectada”, asegura.

Distintas autoescuelas para distintas necesidades

¿En qué me fijo para escoger autoescuela? Hay varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de decidirse, como enumera Miguel González-Gallarza, CEO de Onroad: la disponibilidad horaria, los desplazamientos y el presupuesto.

Además, hay que analizar si nos conviene más una autoescuela presencial o una digital, pues cada persona tiene procesos de aprendizaje y circunstancias diferentes y, “afortunadamente, ahora mismo es posible encontrar en el mercado modelos que se adaptan a las necesidades de cada uno“, explica González-Gallarza. Así, del mismo modo que una persona puede elegir formarse en una universidad tradicional o una online, los alumnos de educación vial deben “poder elegir qué tipo de formación se ajusta más a sus necesidades”, aclara.

De la misma opinión es Joaquín Almansa, coordinador de Autoescuela Express, quien subraya que “hay alumnos que no pueden ir a clase o que prefieren estudiar a su ritmo, desde casa. Y hay otros que necesitan ir a clase”. Almansa recuerda que las propuestas online estaban antes del coronavirus y van a seguir estando, igual que las propuestas presenciales. “Se trata de ofrecer diferentes opciones y que los alumnos elijan la que se adapta mejor a sus necesidades”, resume.

Etiquetas:

autoescuela

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones