Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Baterías para equipos de audio

Si la instalación incluye potentes altavoces o amplificadores puede ser necesaria una fuente de alimentación adicional en el vehículo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 noviembre de 2006
Los altos requerimientos de consumo eléctrico de un buen equipo de audio agotarían la batería del coche en muy poco tiempo. Por esta razón, en algunos casos es necesario instalar una segunda unidad dedicada en exclusiva a atender la sobredemanda de energía.

Para este cometido existen en el mercado baterías especiales para equipos de sonido. Su principal característica es la rapidez con la que entregan la energía. Los altavoces y amplificadores tienen unos requerimientos eléctricos muy exigentes, con continuos picos de potencia cuando hay que reproducir potentes graves o agudos, por ejemplo, la nota alta de un saxofón o los escandalosos bombos de un drum and bass.

Las baterías especiales para audio tienen una "doble personalidad": proveen de una carga continua de corriente para el correcto funcionamiento de todo el sistema de sonido y al tiempo se comportan como condensadores, almacenando "raciones" de energía que liberan en unos pocos milisegundos cuando la reproducción de la música así lo exige.

Miles de amperios

Su construcción interna también difiere algo de las baterías convencionales. Emplea rejillas de banda única muy finas, que al contar con poco espesor y mucha superficie son capaces de generar potencias de cientos o miles de amperios entregándolos al ritmo de las exigencias del sonido.

La más potente del mercado, reservada a los más fanáticos del tuning, es capaz de servir 8.400 amperios durante cinco segundos. Los precios varían mucho según las características, partiendo de un mínimo de unos 200 euros.

Su colocación no es complicada, si no hay sitio en el vano motor se puede ubicar en el maletero

Su instalación no es complicada. Si no hay sitio en el vano motor, se puede colocar en el maletero. Es imprescindible prever esta necesidad al elegir los equipos de audio y calcular bien las necesidades de energía. Cada vez hay más talleres de car audio con profesionales especializados que orientan a los clientes.

Recientemente muchos talleres y fabricantes se han asociado en torno a AEICAM, la Asociación Española de Instaladores de Car Audio y Multimedia. Ante la creciente demanda de estos productos, la asociación ofrece formación continua a los profesionales y garantía a los clientes de una atención de calidad en todas las tiendas y talleres asociados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones