CECU advierte de la necesidad de pedir a los talleres de coches un presupuesto previo por escrito

Los consumidores muestran su preocupación por las garantías y las incidencias con las reparaciones
Por EROSKI Consumer 19 de julio de 2007

En esta época del año los talleres de coches están a rebosar. Todo el mundo quiere tener su vehículo en óptimas condiciones para llegar sin problemas al lugar de vacaciones. Pero la visita al taller puede ser fuente de problemas para los usuarios si no se toman una serie de precauciones, según advierte la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU).

La garantía mínima de la reparación es de tres meses o 2.000 kilómetros

Esta asociación recibió el año pasado cerca de 2.000 consultas y reclamaciones relacionadas con talleres de coches. El presupuesto sigue centrando la mayor parte de los problemas. ?En la mayoría de ocasiones no se realiza o se hace únicamente de forma verbal, con lo que los posibles incrementos que se hagan en el precio final no podrán ser rebatidos por el consumidor?, explica CECU. Por ello, aconseja pedir siempre un presupuesto por escrito, ya que es la prueba fehaciente que permitirá más tarde exigir lo pactado en ese documento.

También suelen surgir problemas con la garantía de las reparaciones, con posibles desperfectos mientras el vehículo está en depósito, con la imposibilidad para el consumidor de ver las piezas que se han cambiado, así como disconformidades con la reparación o el precio final de la misma.

Consejos

Para evitar sorpresas, CECU aconseja exigir un resguardo de depósito que responsabilice al taller de los posibles daños que pueda sufrir el vehículo. Este resguardo debe entregarse tanto si el vehículo se deja para la reparación como para hacer el presupuesto. Este resguardo es necesario para poder retirar el vehículo.

La Confederación recuerda que el usuario tiene derecho a que se le confeccione un presupuesto por escrito, cuya validez será de 12 días hábiles. El presupuesto, debidamente firmado por el taller y el usuario, hará las veces de resguardo de depósito. La garantía mínima de la reparación es de tres meses o 2.000 kilómetros.

Añade que la factura es obligatoria y ha de estar debidamente desglosada, distinguiendo las piezas sustituidas y la mano de obra. Estas piezas, que han de ser nuevas y adecuadas al vehículo, deben tener un periodo de garantía mínimo de dos años. Si se trata de piezas costosas, es recomendable preguntar siempre por la garantía que otorgue el fabricante. No obstante, las piezas de repuesto han de tener un periodo de garantía mínimo de dos años.

Las reparaciones en garantía son completamente gratuitas: no se debe aceptar ningún cargo, como grúa o desplazamientos.

La organización de consumidores también aconseja examinar el aspecto exterior del vehículo antes de retirarlo y comprobar que no tiene más desperfectos que los anteriores, ya que una vez que el coche haya salido del taller será difícil reclamar por ellos.

Por último, CECU aconseja acudir a talleres que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo y que pertenezcan a asociaciones empresariales.

En cualquier caso, el cliente debe saber que el taller puede cobrarle gastos de estancia cuando éste no se pronuncie sobre la aceptación del presupuesto o no retire el vehículo reparado dentro de los tres días siguientes a su comunicación. Para ello, es preciso que esta circunstancia esté expuesta mediante carteles y se mantenga el vehículo bajo custodia y en los locales del taller.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube