Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Estos son los trámites que debes hacer para dar de baja el coche

Debes acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos donde realizarán todos los trámites necesarios para dar de baja el automóvil. Te contamos todos los pasos que debes dar

Dar de baja el coche Imagen: StockSnap

Puede que tu coche tenga muchos años o que decidas cambiarte a uno híbrido o eléctrico, ya que las restricciones de movilidad para determinados vehículos son cada vez mayores. Pero sea cual sea la razón por la que decidas cambiar de automóvil, debes saber que tienes que dar de baja el anterior. La baja definitiva se debe tramitar, según establece la ley, en un CAT o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos. En ellos se ocupan de realizar todos los trámites; hasta el de recogerlo en tu casa. Y es una gestión gratuita. Pero, además, incluso puedes obtener un pequeño ingreso, ya que el desguace puede tasarlo y ofrecerte una compensación por él. A continuación te detallamos todo el proceso.

¿Dónde dar de baja el coche?

La gestión para dar de baja tu coche se debe realizar obligatoriamente en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT) para su desguace y reciclado. Estos centros te entregarán un certificado de destrucción “para demostrar que tu coche viejo se reciclará en un plazo de 36 días”, explica Morgan Riley, gerente europeo del centro Cartakeback. Asimismo, desde los CAT se encargan de notificarlo a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Y una vez que el vehículo haya sido reciclado, se emitirá un documento oficial denominado baja definitiva del coche, “lo significa que ha sido dado de baja y que ya no eres su responsable”, apunta Riley. Este justificante te lo enviará el CAT al que hayas acudido, ya sea por correo electrónico o por correo postal.

¿Cómo puedo tener la baja definitiva?

Para dar de baja tu automóvil de forma definitiva no siempre es necesario acudir personalmente a estos centros de tratamiento de vehículos, sino que puedes organizar la recogida y reciclaje de tu coche desde las propias webs de estos centros, ya que suelen ofrecer este servicio. El CAT, como apunta Riley, “recogerá el coche y además se encargará de todo el papeleo necesario en Tráfico”. Y como de forma presencial, te deberá entregar el certificado de destrucción y la baja definitiva del turismo. Si recibes los dos, ya no será necesario que te comuniques con la DGT.

En caso de que no fuera posible emitir la baja definitiva de manera electrónica, debes acudir a la DGT y presentar el certificado de destrucción en la oficina de tu localidad, donde emitirán la baja definitiva manualmente.

Dar de baja el coche
Imagen: Pexels

¿Quién debe hacer la baja del coche?

Dar de baja el coche es una gestión personal, aunque si el titular del vehículo no puede hacerlo por cualquier circunstancia, es posible delegar en otra persona, “siempre que se aporte la autorización adecuada del titular del vehículo”, señala César Acosta, director de Marketing de Desguace París.

En estos casos, es preciso rellenar un formulario para otorgar la representación. Hay también un formulario concreto si es necesario dar de baja el coche de un fallecido.

¿Qué documentos se necesitan?

Para depositar el vehículo en un desguace autorizado del territorio nacional y proceder después a desguazar el coche, se necesita tanto la identificación del propietario como la documentación del automóvil. “Si lo has perdido o no tienes la documentación del coche”, se debe proporcionar una “declaración de extravío“, puntualiza Morgan Riley.

La documentación concreta, matiza César Acosta, depende del caso:

➡️ Particular:

➡️ Empresa:

  • Documentación original del vehículo o, en su defecto, un justificante de extravío de documentación.
  • Copia del CIF de la empresa.
  • Copia del DNI del administrador o persona que tenga poderes.
  • Certificado de poderes.
  • Solicitud de baja definitiva.

➡️ Fallecido:

  • Documentación original del vehículo o, en su defecto, un justificante de extravío de documentación.
  • Copia del DNI del titular.
  • Copia del DNI de la persona que entrega el vehículo.
  • Declaración de responsabilidad y solicitud de baja.

Policía: documento de autorización por parte de los cuerpos de seguridad.

¿Cuánto cuesta dar de baja un coche?

Dar de baja un coche no cuesta nada. Más bien sucede lo contrario. Y es que “se puede obtener un ingreso por el vehículo, ya que los desguaces pueden tasarlo y ofrecer una compensación a cambio del mismo”, aclara Acosta. Lo mismo recuerda Morgan Riley, quien considera que el reciclaje de coches, su desguace, “es la forma más rápida y fácil de vender tu vehículo”.

Dar de baja un vehículo histórico

Si tienes un vehículo de época o histórico y lo destinarás a colección (o a exhibirlo), no debes llevarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), ya que los coches depositados aquí se desguazan y reciclan. Para dar de baja un automóvil histórico hay que acudir a la Jefatura de Tráfico de tu provincia y solicitar la baja por registro electrónico, como señalan en la Dirección General de Tráfico.

Etiquetas:

coche trámites

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones