Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El Gobierno navarro y los talleres de reparación de vehículos llegan a un acuerdo para asegurar los derechos de los consumidores

El acuerdo también aporta seguridad jurídica a los talleres cuando aplican la normativa vigente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 marzo de 2006
Hoy se ha suscrito un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos para asegurar los derechos de los consumidores y aportar seguridad jurídica a los talleres a la hora de aplicar a los clientes la normativa vigente.

La venta y reparación de vehículos es, junto a la vivienda y la telefonía móvil, una de las áreas que más reclamaciones genera por parte de los consumidores, según explicó hoy el Ejecutivo foral en una nota. El acuerdo detalla y aclara conceptos y actuaciones a seguir relacionadas, entre otras materias, con contratos, plazos de garantías, responsabilidades, precios, derechos del consumidor, horarios, presupuestos, facturas y piezas de repuesto.

El parque móvil de Navarra está compuesto a fecha de hoy por 370.506 vehículos, de los cuales 263.548 son turismos; 16.947 son motos; 70.258 son furgonetas y camiones; 890 autobuses; 4.662 tractores; y los 14.201 restantes pertenecen a otras categorías. Por su parte, existen en la comunidad más de 400 establecimientos dedicados a la reparación de vehículos (automóviles, camiones, autobuses y tractores), de los cuales 340 están afiliados a la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos.

El acuerdo firmado hoy recoge la información básica sobre los derechos de los consumidores y usuarios y las correspondientes obligaciones de los talleres de reparación de vehículos, de forma que resume y aclara dudas sobre la aplicación de la Ley de Garantía en la Venta de Bienes de Consumo de julio de 2003 y sobre el Decreto Foral de mayo de 1997 de regulación de la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones