El precio medio de los coches usados se situó en agosto por debajo de los 12.000 euros, un 11% menos que en 2008

La continua bajada se explica en parte por la necesidad de los particulares de conseguir liquidez
Por EROSKI Consumer 22 de septiembre de 2009

El precio medio de los automóviles de ocasión se situó en 11.960 euros durante el pasado mes de agosto, lo que representa una reducción del 11,2% en comparación con el mismo mes de 2008. Además, el precio medio de los vehículos de segunda mano retrocedió un 11,6% en los ocho primeros meses del año y movió el 40% de los coches usados comercializados en el mercado español, según un informe realizado por AutoScout24.

La continua bajada del precio de los automóviles de ocasión se debe a la necesidad de los particulares, sobre todo de familias e inmigrantes, de poner a la venta sus vehículos para conseguir liquidez y hacer frente a su endeudamiento, asegura el informe. Además, la caída del precio se debe también a las continuas promociones aplicadas por los vendedores profesionales para incrementar sus ventas, con descuentos que durante el pasado mes de agosto supusieron una rebaja del 15% sobre el precio inicial.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) mantiene que las ventas de profesionales a particulares repuntaron en julio y agosto gracias al estímulo a la demanda que ha generado el Plan 2000E. No obstante, Ganvam espera que las ventas de coches usados caigan este año entre un 5% y un 7%.

El estudio de AutoScout24 indica también que el Plan 2000E no ha conseguido frenar el envejecimiento del parque español. En agosto, la antigüedad de los coches usados aumentó en ocho meses y el kilometraje creció un 8,7%, hasta superar los 75.500 kilómetros. Por otra parte, la cilindrada media de los vehículos de ocasión aumentó un 2,6%, mientras que la potencia creció un 1%. El 67% de los coches de segunda mano estaban equipados con motor diesel, frente a una cuota del 33% para la gasolina.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube