El RACE lanza una plataforma web de gestión de la movilidad en la empresa para prevenir siniestros

A través de esta herramienta, los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas podrán crear un plan de movilidad propio
Por mediatrader 19 de enero de 2012

Los accidentes de tráfico en el entorno laboral con baja han pasado del 6,3% en 2003 al 10,1% en 2010, con más de 65.400 accidentes en este último periodo. Son datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que reflejan que los accidentes de tráfico en el entorno laboral han aumentado en relación a otra tipología de siniestros en el mismo ámbito. Para ayudar a reducir estas cifras, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha lanzado la primera «Plataforma de Movilidad y Seguridad Vial en empresas» (www.planmovilidad.es), donde ofrece consejos y recomendaciones para prevenir los siniestros, a la vez que información sobre la obtención de ayudas fiscales y subvenciones para su desarrollo.

A través de esta herramienta, los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas pueden crear un plan de movilidad propio, con las medidas a tomar en cuanto a formación y concienciación del trabajador. Además, las empresas también podrán realizar un diagnóstico de las pautas de movilidad de los trabajadores, así como ayudar a identificar los grupos objeto del plan, explica el RACE.

Entre otras acciones, el sistema permite prevenir los principales factores negativos asociados al tráfico, con pautas de actuación concretas. A su vez, ofrece adaptar las medidas a aplicar a la realidad de cada empresa, con un seguimiento de las mismas, una mejora del desarrollo de una cultura de la movilidad sostenible y la prevención.

El RACE asegura además, que los planes de movilidad permiten a las empresas reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. Existen de igual modo, ayudas directas para crear esos planes ofrecidas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y gestionadas por cada comunidad autónoma.