Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Financiar un coche

Los créditos para financiar coches suelen presentar tipos de interés por encima del 7% y comisiones de apertura en torno al 1%

La financiación a plazos es el único modo en que la mayoría de los ciudadanos pueden permitirse adquirir un vehículo. De hecho, actualmente más de un 80% de los coches se compran mediante la fórmula de la financiación a plazos. Los bajos tipos de interés actuales y los importantes volúmenes de negocio que consiguen las entidades financieras gracias a la concesión de préstamos explican que se trate de un negocio en auge. En los últimos años, las entidades bancarias y financieras han ampliado e introducido múltiples novedades en sus productos. Los préstamos para financiar un vehículo son en estos momentos muy flexibles: se pueden contratar en plazos de hasta 10 años e incluyen servicios añadidos como la posibilidad de cambiar de auto sin tener que pagarlo completamente. No obstante, los tipos de interés que aplican son elevados: pueden alcanzar el 12% TAE.

Clima positivo

El crédito al consumo en España ha duplicado su volumen en ocho años y este espectacular crecimiento se ha debido principalmente a la financiación de automóviles. A cierre de 2004, el volumen de los créditos concedidos en este sector alcanzaba los 48.996 millones de euros, lo que representa un 79% del total del crédito al consumo en España (que suponía 68.274 millones de euros en 2004). Enrico Sanna, gerente de la consultora Mercer Oliver Wyman, estima que los bajos tipos de interés, la mayor riqueza familiar y la euforia consumista son algunos de los factores que explican el auge que está registrando este tipo de financiación. «Actualmente, se están comprando coches cada vez más representativos, en parte debido a que los tipos de interés están bajos desde hace varios años», comenta. Sólo en 2005, las ventas de todoterrenos crecieron un 23%. Luis Querol, director comercial del segmento de autos de Banco Cetelem, también estima que actualmente están viviendo el mejor momento en financiación de vehículos, gracias a la positiva situación de la economía familiar. «Además, hay mucha oferta de créditos muy competitivos que pueden favorecer la renovación de un buen número de vehículos antiguos. Hoy día, más de un 40% de los vehículos españoles tienen una antigüedad superior a 10 años. Es más que factible que muchos conductores se estén planteando actualmente cambiar su vehículo», asegura Querol.

Antonio Haupold, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), también afirma que se aprecia una mayor diversificación de la oferta, lo que está favoreciendo que crezca la competencia. “Las condiciones para conseguir los préstamos son buenas. Los tipos de interés bajos y la confianza del consumidor en la situación de bonanza económica impulsan la solicitud de préstamos para financiar vehículos”, añade. Haupold asegura que en 2005, los automovilistas españoles desembolsaron una media de 20.495 euros por la compra de su vehículo, un 5,2% más que en 2004.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones