La Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio decide aplazar el cierre patronal previsto para hoy

Se reunirá el próximo miércoles con el secretario general de la Energía para intentar llegar a un acuerdo
Por EROSKI Consumer 25 de mayo de 2006

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) decidió ayer aplazar el cierre patronal que tenía previsto llevar a cabo hoy, al acceder el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a iniciar negociaciones sobre sus reivindicaciones en defensa de la libre competencia en el sector.

En un comunicado, la Confederación explicó que opta por aplazar su protesta «a la vista de que se ha establecido un cauce de diálogo» con el departamento de José Montilla. De esta manera, espera empezar las negociaciones con la Administración para la solución de las reivindicaciones planteadas «en defensa de la libre competencia en el sector, en condiciones de igualdad y para beneficio también de los consumidores».

La patronal de las gasolineras «lamenta» que haya tenido que llegar al límite de esta convocatoria para que el Ministerio «haya tenido que establecer los cauces de diálogo» reivindicados.

Con el cierre, la CEEES pretendía presionar a Industria y a las petroleras para que impulsaran una mayor libertad de competencia en el sector. La organización, que agrupa a cerca de 4.000 gasolineras, busca lograr que Cepsa y Repsol cumplan con el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que les obliga a no fijar los precios de los carburantes.

También persigue acabar con los contratos de exclusividad de larga duración y que se les permita vender de nuevo tabaco y alcohol.

Por su parte, las más de 3.000 estaciones de servicio integradas en la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes (AEVECAR) decidieron no secundar este paro, al considerar «injustificada» la convocatoria.

Reunión el miércoles

El secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, se reunirá con el presidente de la CEEES, Juan Prats, el próximo miércoles para escuchar las reivindicaciones de las gasolineras que forman parte de esta organización, según ha informado José Antonio Torres, portavoz de la CEEES. En función de cómo transcurra este encuentro, las estaciones de servicio anularán definitivamente el cierre patronal o bien anunciarán otra fecha.

Debido a que la CEEES anunció a última hora de la noche la desconvocatoria del cierre, Torres cree que seguramente algunas gasolineras no recibieron a tiempo el aviso y esta mañana permanecían cerradas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube