Vehículos eléctricos: más sostenibles pero complejos de reparar

Cada vez circulan más coches eléctricos, con lo que las averías en carretera son cada vez más habituales pero su asistencia y reparaciones son en ocasiones más complicadas y no exentas de riesgos
Por Sonia Recio 23 de febrero de 2024
averías frecuentes en coches eléctricos
Imagen: ThamKC / iStock
Aunque los coches el√©ctricos puros e h√≠bridos enchufables no encabezan la lista de los modelos m√°s vendidos en Espa√Īa, poco a poco est√°n ganando peso en las matriculaciones. Y se nota. La asistencia en carretera por aver√≠as de estos autom√≥viles ha aumentado un 40 % en 2023, seg√ļn el Observatorio de Siniestros AsiturFocus. Pinchazos y reventones son las principales causas que llevan a sus conductores a solicitar los servicios de la gr√ļa en carretera, unos contratiempos cuya resoluci√≥n es bastante sencilla. Pero la complejidad crece cuando hay que manipular la bater√≠a o remolcar el veh√≠culo hasta un taller tras haber sufrido una aver√≠a o un accidente. En estos escenarios, es esencial que los gruistas posean una formaci√≥n espec√≠fica y cuenten con equipos de protecci√≥n adecuados. A continuaci√≥n contamos cu√°les son las aver√≠as m√°s habituales en los coches el√©ctricos y los riesgos de manipulaci√≥n que suponen, adem√°s de qu√© es necesario para mejorar su asistencia en carretera.

¬ŅQu√© riesgos de manipulaci√≥n suponen los coches el√©ctricos?

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, integrada por las principales organizaciones y entidades de auxilio en carretera, est√° preocupada por la asistencia a los veh√≠culos el√©ctricos. Seg√ļn esta entidad, tanto las herramientas como los equipos de protecci√≥n individual (EPI) empleados por los operarios para intervenir a este tipo de autom√≥viles son distintos a los utilizados en los turismos de combusti√≥n. 

Se√Īalan que los riesgos a los que se enfrentan incluyen la posibilidad de ¬ęelectrocuci√≥n, intoxicaci√≥n por gases o bloqueo de elementos¬Ľ, entre otros. El peligro de incendio, sostienen, es muy elevado, puesto que existe la posibilidad de que el autom√≥vil se incendie durante su traslado en gr√ļa. Las descargas de las bater√≠as tambi√©n pueden originar nuevas aver√≠as y la incapacidad para manipular ciertos elementos con el fin de desconectarlos puede aumentar la complejidad de estos incidentes.

Asistencia en carretera, ¬Ņqu√© hay que mejorar?

averías en carretera
Imagen: lucawolf0

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera de Espa√Īa ha identificado diversos problemas asociados a la prestaci√≥n de asistencia en carretera a los veh√≠culos el√©ctricos, instando a la b√ļsqueda de soluciones a las aseguradoras, clubes automovil√≠sticos y plataformas de asistencia. Entre los problemas m√°s destacados est√°n los siguientes:

‚Ěó Bater√≠a de alto voltaje

La Alianza destaca que las baterías de los vehículos eléctricos difieren significativamente de las de los automóviles de combustión, que funcionan con 12 voltios. Estos coches cuentan con una batería recargable de alto voltaje, por lo que es muy importante que los operarios tengan formación y medios para poder llevar a cabo una manipulación segura.

‚Ěó Falta de formaci√≥n

Debido a la complejidad inherente a la manipulaci√≥n de veh√≠culos el√©ctricos, los operadores de gr√ļas denuncian que no reciben formaci√≥n espec√≠fica por parte de las aseguradoras y fabricantes, entre otros actores.

‚Ěó Rentabilidad

Considerando los costos elevados y (en ocasiones) la falta de cobertura por parte de las compa√Ī√≠as aseguradoras, la Alianza comenta que hay un problema vinculado a la rentabilidad en la asistencia en carretera de veh√≠culos el√©ctricos. Por ello, solicitan la implementaci√≥n de tarifas diferenciadas a las de los coches de combusti√≥n.

‚Ěó Cortocircuitos e incendio

Un incidente con un vehículo eléctrico tiene una alta probabilidad de desembocar en un cortocircuito o incluso provocar un incendio, lo que representa un riesgo tanto para el automóvil como para el gruista encargado de su transporte.

‚Ěó Problemas de carga

Ante una aver√≠a, existe la probabilidad de que el veh√≠culo el√©ctrico se descargue, lo que implica que las gr√ļas necesiten contar con cargadores, que son costosos, o con carritos, que no siempre est√°n disponibles. Adem√°s, el tiempo de intervenci√≥n para remolcar el autom√≥vil es considerablemente mayor en comparaci√≥n con uno convencional.

¬ŅCu√°les son las aver√≠as m√°s habituales en los coches el√©ctricos?

La Federaci√≥n Automovil√≠stica de Noruega ha realizado un estudio para evaluar la fiabilidad de los veh√≠culos el√©ctricos. Con aproximadamente medio mill√≥n de estos coches en circulaci√≥n y una cuota de mercado del 80 %, el pa√≠s n√≥rdico es el mejor lugar para examinar de manera imparcial las causas por las que los veh√≠culos el√©ctricos precisan de los servicios de asistencia en carretera.  

El informe arroja dos conclusiones importantes:

  • En primer lugar, se observa que son muy pocos los casos de conductores que se quedan tirados por la descarga de la bater√≠a de sus coches.
  • En segundo lugar, este tipo de autom√≥viles registra menos incidentes que los de combusti√≥n.

Durante el primer semestre de 2022, en Noruega se llevaron a cabo un total de 143.000 intervenciones de asistencia en carretera, y apenas más de 7.000 fueron de vehículos eléctricos.

donde cargar coche electrico
Imagen: Stefan Schweihofer

Estas son las cinco averías más comunes en los vehículos eléctricos:

ūüöė Fallos en la bater√≠a

Justo al contrario de lo que podría pensarse, la avería más frecuente en los coches eléctricos no afecta a la batería principal que impulsa el motor, sino a la batería de arranque de 12 V (que tienen todos los automóviles). Esta es la que alimenta los sistemas eléctricos principales del vehículo, facilitando la apertura de las puertas y activando el botón de arranque.

ūüöė Pinchazos

La segunda causa m√°s frecuente de aver√≠as son los pinchazos, un incidente que est√° vinculado con el peso de estos autom√≥viles, mayor que los de combusti√≥n. Adem√°s, la mayor√≠a de los veh√≠culos el√©ctricos prescinden de la rueda de repuesto por restricciones de espacio, y optan en su lugar por equipar un kit que con espuma sellante. Sin embargo, estos kits suelen estar dise√Īados para neum√°ticos convencionales, y no para los que utilizan los coches el√©ctricos.

ūüöė Sistema el√©ctrico

El tercer motivo est√° directamente vinculado al primero. Si la bater√≠a de 12 V presenta alg√ļn defecto o se descarga, generar√° aver√≠as en el sistema el√©ctrico que detendr√°n el veh√≠culo.

ūüöė Atascos en la nieve

La nieve, habitual en Noruega durante gran parte del a√Īo, ha llevado a numerosos conductores a requerir la asistencia en carretera al quedar atrapados y as√≠ poder reanudar la circulaci√≥n.

ūüöė Problemas de suspensi√≥n

Los vehículos eléctricos, al ser más pesados, también sufren más este tipo de averías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube