La Semana Santa termina con 107 fallecidos en las carreteras, dos más que en 2005

El número de heridos se eleva a 126, 60 graves y 66 leves
Por EROSKI Consumer 18 de abril de 2006

Un total de 107 personas han perdido la vida en los 89 accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante la Semana Santa, según datos definitivos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El año pasado murieron en este mismo periodo 105 personas en 88 accidentes mortales.

Además, en los siniestros registrados entre las 15:00 horas del pasado viernes día 7 y las 24:00 horas de ayer, lunes 17, 60 personas resultaron heridas graves y otras 66 leves.

Este año, las vacaciones de Semana Santa han originado, según las previsiones, unos 15,6 millones de desplazamientos, récord absoluto en estas fechas. Tráfico, por ello, se volcó en una campaña para pedir prudencia a los conductores y conseguir que el peaje mortal no traspasara los tres dígitos.

El dispositivo de vigilancia movilizó a todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con 8.000 agentes en servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos Centros de Gestión del Tráfico.

Críticas a la DGT

La alta siniestralidad registrada durante esta Semana Santa ha llevado a las asociaciones de automovilistas a poner en duda la eficacia de las campañas de sensibilización de la DGT.

El Real Automóvil Club de España (RACE) critica que la DGT «alerte dramáticamente y no dé más información sobre seguridad vial». A su juicio, las campañas «no deben decir que usted puede morir, sino: ¿sabe usted que la mitad de los muertos el año pasado no llevaban puesto el cinturón de seguridad?».

El RACE considera que hace falta más responsabilidad entre las administraciones del Estado y de los ministerios de Educación y Sanidad. Asimismo, propone hacer publirreportajes sobre el uso del cinturón, el alcohol y la conducción, y otros factores que inciden en la siniestralidad.

Por su parte, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) critica que la DGT sólo lleve a cabo una estrategia de campañas de publicidad que no va acompañada por mejoras de las infraestructuras ni aumento de la plantilla de guardias civiles. AEA recuerda que la mayoría de los accidentes de tráfico se producen en las carreteras secundarias, por lo que reclama más inversión en mantenimiento de estas vías, auditorías para mejorar las carreteras y más agentes.

Para el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), el problema es la educación vial y la falta de concienciación de los conductores y de toda la población en general. Por ello, propone una asignatura en los colegios españoles que eduque a los más pequeños en materia de seguridad vial.

Mientras tanto, desde la DGT, el subdirector de Circulación, Federico Fernández, ha insistido en la necesidad de crear una conciencia general respecto a que «quienes infringen las normas de circulación son un número reducido de conductores, pero que esa actitud pone en riesgo la vida de muchísimas personas, de todos los demás».

Pese a los resultados de la última operación, «no perdemos la ilusión ni cunde el desánimo, vamos a seguir trabajando, como llevamos haciendo 45 años desde este organismo para conseguir que se reduzcan los accidentes», ha dicho Fernández.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube