Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las principales novedades de la ley de Tráfico

La nueva ley de Tráfico castiga con más dureza el uso del móvil al volante o no llevar el cinturón de seguridad bien colocado. Te contamos los principales cambios que trae

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 diciembre de 2021

El 2 de diciembre se aprobó en el Congreso la reformada Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Las novedades más comentadas son la desaparición del margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras convencionales, además de un mayor castigo por utilizar el teléfono móvil al volante, una de las distracciones más frecuentes mientras se conduce. Pero la normativa de Tráfico viene con muchos más cambios. ¡Te contamos los más importantes!

¿Cuáles son las principales novedades de la ley de Tráfico?

La nueva normativa de Tráfico ya ha pasado el trámite de su aprobación en el Congreso, pero las medidas no entrarán en vigor hasta que aparezcan publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se indicará la fecha desde la que estarán vigentes. E incluso, una vez publicadas, no todas lo harán al mismo tiempo, sino que algunas de estas medidas lo harán antes que otras. Así que habrá que estar atentos al BOE.

¿Cuáles son los principales cambios y qué consecuencias tiene para el conductor? Estas son algunas de las novedades más importantes:

🚘  Adelantamientos

“Se suprime la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior”. Es el texto concreto que retira a los conductores la facultad para rebasar a otro vehículo en 20 km/h al adelantar en vías convencionales.

La medida ha sido considerada peligrosa por asociaciones de conductores como el RACE, que en un comunicado señala que supone “triplicar el tiempo para hacer la maniobra, y más del doble de distancia que recorrer en el carril de sentido contrario“.

🚘  Adelantar a ciclistas: 6 puntos

Los conductores que no respeten a los ciclistas también serán sancionados. En concreto, se restarán 6 puntos del carné si se adelanta a un ciclista (o a un  grupo) sin guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Se castigará con la misma sanción al conductor del vehículo que entorpezca la circulación de los ciclistas.

🚘 Móvil al volante: 6 puntos y 200 euros

Nueva ley de Tráfico
Imagen: D’Vaughn Bell

Se penaliza con 6 puntos menos y 200 euros de multa utilizar el teléfono sujetándolo con la mano o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario (motoristas) mientras se conduce. Por el resto de los usos del móvil (incluido el que afecta a los usuarios de motos) se restan 3 puntos.

🚘 Cinturón y otros sistemas de seguridad: 4 puntos y 200 euros

Uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico “no llevaba puesto el cinturón en el momento del siniestro”, señala Javier Llamazares, director general de  la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y cofundador de Seguridad Vial 2021-2030. La nueva ley será más severa en este punto.

Y es que se aumenta el castigo por no emplear tanto el cinturón de seguridad, como sistemas de retención infantil, el casco y los demás elementos de protección “o no hacerlo de forma adecuada”, como se añade en el texto actual. Las consecuencias serán la pérdida de cuatro puntos (uno más que antes) y una multa, que no cambia, de 200 euros.

🚘 Alcohol: tolerancia cero

  • Los menores de edad  no podrán circular en vehículos de movilidad personal (VMP), ciclomotores o cuadriciclos si han bebido alcohol. La norma es contundente: no pueden circular por las vías “con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro”.
  • Se abre la puerta a que los alcoholímetros antiarranque sean obligatorios en vehículos de transporte de mercancías desde el 6 de julio de 2022.

🚘 Anti radares: 3 puntos y 500 euros

No se pueden utilizar anti radares; ni siquiera llevarlos en el coche. Basta con tener en el vehículo un dispositivo de detección de radares o cinemómetro, aunque no se esté usando en ese momento, para perder 3 puntos y ser amonestado con una multa de 500 euros.

🚘 Tirar colillas y otros objetos: 6 puntos y 500 euros

La vía debe mantenerse en perfecto estado y libre de objetos que puedan provocar accidentes. Es una infracción muy grave, castigada con una multa de 500 euros y con la retirada de 6 puntos, “arrojar a la vía o sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes”.

🚘 Patinetes

En distintas ordenanzas municipales se recogía ya la prohibición de que los patinetes circulen por las aceras. Ahora, la norma pasa a ser obligatoria en toda España. Tampoco pueden circular por autopistas y autovías (artículo 20). Además, los conductores de los vehículos de movilidad personal estarán obligados a utilizar un casco de protección.

🚘 Cursos y exámenes

Respecto a la formación, recuperación de puntos y exámenes, también hay novedades en la nueva ley.

  • Recuperación de puntos. La norma unifica el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos a dos años. En el texto anterior el plazo era de dos años para las sanciones graves y de tres años en el caso de las sanciones muy graves.
  • Cursos de conducción segura. La ley prioriza la formación presencial en las autoescuelas físicas. Además, se incluye la promoción de cursos de conducción segura: serán bonificados con dos puntos extra, hasta un máximo de 15 puntos.
  • Examen. Si copias en la prueba teórica y te pillan, no podrás presentarse al examen en los siguientes seis meses y, además, deberás abonar una multa de 500 euros.

Etiquetas:

multa tráfico

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones