Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La Universidad Carlos III de Madrid desarrolla un nuevo sistema de alerta de la somnolencia y distracciones del conductor

El dispositivo puede aplicarse casi a cualquier tipo de conductor, aunque se recomienda empezar a utilizarlo con aquellos que pasan muchas horas al volante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 enero de 2010
Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado la última versión de un sistema de asistencia a la conducción que controla el grado de atención del conductor y ayuda a evitar posibles accidentes causados por el sueño o las distracciones al volante.

El Sistema de Asistencia Avanzada al Conductor (ADAS) funciona a través de una cámara de video situada en el parabrisas del coche que mide la velocidad del parpadeo de los ojos, su grado de apertura o la dirección de la mirada para detectar potenciales situaciones peligrosas, según explicó el profesor José María Armingol, que coordina esta investigación junto con Arturo de la Escalera, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M. "Si el sistema nota que se está durmiendo o que se distrae y mira hacia otro lado que no sea la carretera, avisa al conductor de forma acústica para prevenirle de una situación de riesgo", añadió Armingol.

El dispositivo puede aplicarse prácticamente a cualquier tipo de conductor, según señalaron sus desarrolladores, aunque "lo lógico sería empezar a utilizarlo con aquellos que pasan muchas horas al volante, como camioneros o autobuseros para luego depurar el sistema y emplearlo en todo tipo de usuarios", dijo Arturo de la Escalera. Entre las posibles mejoras del sistema figura el que se registren y evalúen otro tipo de gestos, como el balanceo de la cabeza o el número de bostezos, indicó otro de los autores de la investigación, el profesor Marco Javier Flores. Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la versión digital del Journal of Intelligent and Robotics System.

Esta nueva especie de copiloto electrónico se integra en el IVVI (Vehículo Inteligente basado en Información Visual), un coche real que se ha convertido en una plataforma de investigación y experimentación para profesores y alumnos de la Universidad. El objetivo de los investigadores del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la UC3M que desarrollan este "coche inteligente" es poder captar e interpretar toda la información que hay en la carretera y que utilizamos cuando conducimos, explicó el centro universitario.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones