Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las ventas de turismos de segunda mano subieron un 1,6% hasta marzo

Las compras realizadas entre particulares concentraron el 56,5% de las operaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 abril de 2012

La patronal de los vendedores señala que estos datos evidencian las ventajas de calidad/precio de los vehículos usados ofertados por profesionales, pero "también acentúan el mileurismo como fórmula para hacerse con un coche a cualquier precio". De hecho, las compras efectuadas a profesionales -concesionarios y compraventas, principalmente- aumentaron un 6,6% hasta marzo, mientras que las realizadas entre particulares cayeron un 1,9%. A pesar de ello, estos últimos aún son los protagonistas del mercado de ocasión al concentrar el 56,5% de las operaciones, la mayoría (el 65%) relacionadas con coches de bajo precio pero elevada edad y kilometraje.

El informe de Ganvam muestra un progresivo deterioro del mercado de ocasión de turismos de menor edad, hasta el punto de que solo las ventas de coches de más de diez años arrojaron subidas, destaca la patronal. Así, las ventas de coches mileuristas aumentaron un 9% en el primer trimestre de 2012, y representan ya el 46% del mercado, tres puntos más que un año antes.

Por el contrario, las ventas de vehículos de menor edad experimentaron importantes caídas, mayores cuanto más jóvenes. Las de turismos de hasta tres años bajaron un 19,5%, mientras que aquellos comprendidos entre los tres y cinco años lo hicieron un 6,6%. Por su parte aquellos algo más veteranos, de edades entre los cinco y diez años, solo cayeron un 2,1%, indicó Ganvam.

Por comunidades autónomas, el comportamiento de la demanda de coches usados fue muy dispar en los tres primeros meses del año. Así, entre los territorios que registraron incrementos en sus operaciones destacaron especialmente las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+15,7%), Navarra (+11,5%) y Cataluña (+10,1%). Otras autonomías con subidas más moderadas fueron Castilla-La Mancha (+7,7%), Murcia (+3,9%), Galicia (+3,5%), País Vasco (+2,3%), Canarias (+2,2%), Madrid (+2,1%) y la Comunidad Valenciana (+0,7%).

Por el contrario, las regiones que experimentaron descensos más acusados en sus transferencias de vehículos de ocasión fueron Castilla y León (-15,2%) y Asturias (-15%), seguidas de Baleares (-6,2%), Cantabria (-1,9%), La Rioja (-1,7%) y Andalucía (-1%). Con caídas muy moderadas se situaron las comunidades de Aragón (-0,6%) y Extremadura (-0,4%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones