Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Más de 20.000 conductores fueron sancionados durante la campaña de vigilancia en carreteras secundarias

La velocidad excesiva fue la infracción que más denuncias generó

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 junio de 2012
Más de 400.000 vehículos fueron controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la última campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado en las carreteras secundarias. Durante los controles se multó a más de 20.000 conductores por infracciones como exceso de velocidad, dar positivo en controles de alcoholemia, utilización del móvil durante la conducción y no uso del cinturón de seguridad.

La campaña de la DGT, desarrollada entre el 11 y el 17 de junio, tenía como objetivo concienciar a los conductores y controlar su comportamiento mientras circulaban por aquellas vías que no disponen de separación física de ambos sentidos de circulación y que pese a tener una menor densidad de tráfico, registran una mayor siniestralidad.

La velocidad es la infracción que más denuncias generó durante la campaña. En total, 8.833 conductores fueron sancionados por rebasar el límite de velocidad establecido. La DGT recordó que la velocidad es uno de los factores concurrentes que está detrás de las salidas de la vía, un tipo de accidente que en las carreteras secundarias representa el 32%.

Los adelantamientos antirreglamentarios también fueron la causa de las 333 denuncias interpuestas por realizar esta maniobra de forma indebida y que en numerosas ocasiones es la causa de colisiones frontales. El no uso del cinturón derivó en otras 2.810 multas. El uso del cinturón de seguridad "es en muchas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte", señaló la DGT.

Pese a las recomendaciones que se hacen desde distintos organismos de no conducir después de haber ingerido alcohol o drogas, más de 1.000 conductores fueron sancionados por dar positivo en estos tipos de test. El próximo mes de julio, Tráfico comenzará una campaña en la que se harán controles masivos de alcohol y drogas. "El objetivo es sacar de las carreteras a aquellos conductores que ponen en peligro la vida del de los demás y la suya propia", explicó la DGT. Por último, otras 1.023 personas fueron denunciadas por hacer uso del teléfono móvil o por manipular pantallas, monitores o navegadores durante la conducción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones