Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Tabla GANVAM: ¿Cuánto vale un coche usado?

Las casas de seguros indemnizan en caso de siniestro total con el importe del valor de mercado del vehículo. Es importante conocerlo para saber si merece la pena pagar la elevada prima de un seguro a todo riesgo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 febrero de 2003
El automóvil usado pierde parte de su valor gradualmente cada año. La cifra depende mucho de la marca y modelo: mientras las firmas más económicas pierden un alto porcentaje de su valor con rapidez, los coches de prestigio conservan un buen precio de venta a pesar de los años.

Muchos factores influyen en el valor de un coche usado. Por esta razón, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, publica desde 1996 el Boletín Estadístico de Vehículos de Ocasión, una lista de valoraciones por marcas, vehículos y edad.

El método de elaboración es estadístico. Una empresa especializada recoge los datos de las transacciones de vehículos realizadas por 600 empresas que aportan unos tres mil datos cada mes. Procesados matemáticamente, se editan en el Boletín del que Ganvam distribuye más de 150.000 ejemplares anualmente.

Esta lista es la que toman la mayoría de casas de seguros para establecer la indemnización de un automóvil en caso de siniestro total. Los datos no son accesibles públicamente. De hecho, la página web de la Ganvam solo los facilita a sus asociados mediante clave de acceso privada. Sin embargo, al tratarse de una información fundamental a la hora de elegir su tipo de póliza, los agentes de seguros la facilitan habitualmente a los clientes que se lo piden.

Las valoraciones que aparecen en las revistas especializadas del automóvil también se basan en esta tabla, aunque no todas la reproducen fielmente. Hay que tener en cuenta que Ganvam ofrece precios orientativos. A partir de ahí, cada cual es muy libre de pedir o pagar cualquier importe a la hora de comprar o vender un vehículo. El mercado es libre.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones