Tráfico alerta del peligro de las distracciones al volante

El año pasado 1.467 personas murieron en accidentes causados por una distracción
Por EROSKI Consumer 13 de julio de 2007

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha una campaña a través de los medios de comunicación dirigida a sensibilizar a los conductores sobre los riesgos de accidente que producen las distracciones al volante.

Ésta es una las principales causas de accidente en la carretera. De los 99.797 siniestros de tráfico registrados el año pasado, 30.227 se debieron a una distracción del conductor. Por este motivo perecieron 1.467 personas.

El verano es además una época propicia para accidentes por distracciones. En esta época del año, la mitad de los siniestros que se registran tienen la distracción como factor concurrente, según la DGT. Dentro del periodo estival, los desplazamientos cortos por ocio son los que concentran el mayor número de accidentes de circulación con víctimas, con un porcentaje en torno al 40%.

En el primer semestre de 2007, la distracción aparece como la segunda causa de producción de percances con víctimas mortales, por detrás de las infracciones a las normas de circulación.

La desatención suele producirse por acciones que se realizan a la vez que se conduce

Acciones peligrosas

La desatención al volante suele producirse por acciones que se realizan a la vez que se conduce, como usar el móvil, encender un cigarrillo o manipular aparatos instalados en el automóvil tales como el GPS o el reproductor de música.

La DGT afirma que hablar por el móvil mientras se conduce impide percibir un 50% de la información de la carretera. Pese a ello, el 1,6% de los conductores de turismos y furgonetas hace uso del teléfono móvil de forma manual mientras circula, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Fumar es otra causa de distracción. Encender y apagar un cigarrillo significa dejar inutilizada una mano para el volante, con el consiguiente riesgo que ello conlleva. Según un estudio de las compañías de seguro inglesas, al menos el 5% de los accidentes de tráfico son atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo.

Otro motivo de distracción son los navegadores o GPS. Muchos conductores llevan ya uno instalado en su vehículo. Aunque constituyen una ayuda para el conductor, también pueden suponer una importante causa de distracción. Apartar la vista de la carretera durante sólo tres segundos para manipular o mirar el GPS, significa recorrer una distancia de más de 100 metros -si se circula a 120 kilómetros por hora- sin prestar atención a las incidencias que puedan ocurrir en ese tramo.

En verano, más del 50% de los accidentes ocurridos en autopista y autovía son como consecuencia de las distracciones

Número de accidentes de circulación con víctimas en los que la distracción es un factor concurrente en España en los meses de agosto y julio del año 2006.

El accidente más frecuente, en carretera, es la salida de la vía. En el año 2006 en este tipo de accidente, la falta de atención fue un factor concurrente en el 46% de los mismos, mientras que en las colisiones, el porcentaje se situó en 36%

Está prevista la emisión en televisión de un anuncio en formato de 20 segundos y otros de 10, así como de cuñas divulgativas en radio, en los que se reflejen varias situaciones de distracción que provocan accidentes. En los spots el espectador acompañará a un nuevo personaje, nuestra conciencia, en su recorrido por distintos escenarios en los que vemos las graves consecuencias de los pequeños descuidos como: «repíteme el pueblo que lo meto en el GPS», la típica llamada para decir «ya estoy llegando», un beso, dónde está el mechero, regañar a los niños?

Los anuncios se emitirán desde el 13 de julio a lo largo de todo el verano.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube