Un estudio realizado para Faconauto estima que la matriculación de turismos en España descenderá un 2,1% en 2006

Entre los motivos, la previsible subida de los tipos de interés y la caída de la confianza de los consumidores
Por EROSKI Consumer 23 de noviembre de 2005

Un estudio elaborado por MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) estima que las matriculaciones de turismos en España descenderán un 2,1% el próximo ejercicio, situándose en una cifra total de 1,50 millones de automóviles vendidos.

Este cambio de tendencia, ya que las previsiones apuntan a que 2005 terminará con 1,53 millones de coches matriculados y un crecimiento del 1,4% con respecto a 2004, se debe principalmente a la «retracción» de la demanda de particulares y empresas que, según el estudio, experimentará en relación a 2005 bajadas del 4,3% y 4,7%, respectivamente. Asimismo, se registrará un descenso en la cifra de automatriculaciones, que caerán un 5,5% durante 2006.

Entre otras razones, el descenso de la demanda de particulares responderá, según el informe, a la previsible subida de los tipos de interés y a la caída de la confianza de los consumidores. Por el contrario, el precio de los automóviles se reducirá en un 0,5% en 2006 gracias a las promociones aplicadas a los vehículos y el coste del carburante también registrará un descenso del 1%.

Por tipo de vehículos, el segmento de ligeros sumará 1,76 millones de matriculaciones en 2006, lo que implicará un retroceso del 1,2% con respecto al año anterior. Las ventas de derivados crecerán un 5% y alcanzarán 135.686 vehículos matriculados en 2006. Por su parte, el segmento de vehículos pesados experimentará un ligero crecimiento del 0,8% durante el próximo año a pesar de que prácticamente todos los subsectores sufrirán caídas.

El estudio de SMI, presentado en el XV Congreso Nacional que Faconauto celebra hasta hoy en Madrid, confirma que 2005 se cerrará como un nuevo año récord de matriculaciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube